TECNOLOGÍA

Obesidad, edición de bases y ‘biología digital’

El cónclave de inversores de salud se rinde a la IA y el GLP-1, encumbra a Google y Nvidia, y se aleja de la secuenciación 

Una técnico de laboratorio sostiene una prueba de análisis.

Una técnico de laboratorio sostiene una prueba de análisis. / EFE

2
Se lee en minutos
E.M.

Ni la compra por Johnson & Johnson de la empresa contra el cáncer Ambrx, ni la de Harpoon Therapeutics por Merck, ni el pago de más de 1.000 millones de dólares por la start-up Ailos Bio por GSK lograron disuadir a la élite de la inversión mundial en salud, reunida en enero en la JP Morgan Healthcare Conference 2024 de San Francisco, de que la lentitud de la inversión de capital de riesgo continuará al menos durante la primera parte del año, según el informe final la consultora de capital riesgo Pitchbook.

Kimberly Powell, vicepresidenta de atención médica de Nvidia, declaró el inicio de la era de "biología digital". Su compañía fue una de las más aplaudidas en un evento entregado a las posibilidades de la inteligencia artificial (IA). Y Shahram Seyedin-Noor, de Civilization Ventures, predijo que Google se convertirá en una de las cinco principales biofarmacéuticas del mundo, tras los acuerdos de Isomorphic Labs, filial de DeepMind, con los laboratorios Eli Lilly y Novartis.

Las expectativas en torno a la IA en el sector de la salud parecen más fiables que las que se pusieron en la secuenciación genética, estrella en otras ediciones, hoy menos reluciente. Verve Therapeutics cree que el próximo mirlo blanco es la edición de bases, un sucesor de CRISPR, concebida como un procedimiento quirúrgico molecular accesible para un espectro de la población cada vez mayor.

En cualquier caso, hay que pasar la avalancha de la IA por el tamiz de la realidad del mercado. Los analistas de Pitchbook consideran que el desarrollo de fármacos será más rápido, pero no menos costoso, sobre todo por el gasto asociado al desarrollo de software y a la potencia computacional.

La Clínica Mayo capitalizó bastante atención en el capítulo de IA en la JP Morgan Healthcare Conference, al invertir en la empresa de monitorización remota de diabetes UpDoc, asociarse con K Health para vigilar el corazón y desarrollar con Cerebras un LLM (el modelo de lenguaje extenso que se utiliza en aplicaciones como ChatGPT) genómico.

Noticias relacionadas

La lucha contra la obesidad es el fenómeno del año, el único capaz de combatir en prevalencia con la irrupción de la IA. Eli Lilly y la danesa Novo Nordisk (que es ya la mayor empresa europea por capitalización bursátil) advirtieron, la segunda de ellas en España a través de la Agencia del Medicamento, de que no pueden garantizar el suministro. En San Francisco se confirmaron los movimientos de reacción ante el boom del GLP 1 (la hormona que estimulan estos fármacos): Bayer, Boehringer Ingelheim de la mano de la danesa Zealand Pharma y Merck tienen ya medicamentos similares en desarrollo. Otras empresas, como Levels, Nutrisense, Signos y Veri optan por vías colaterales, como la de ampliar el mercado de monitorización de glucosa a personas no diabéticas.

En cuanto a actores emergentes, Amazon ha lanzado unos Programas de Condiciones de Salud para empresas, y Uber Health y Socially Determined colaborarán en el transporte y entrega de recetas a pacientes de riesgo.