Evento. La Salud del Futuro

El paciente y la tecnología se sitúan en el centro de la salud del futuro

¿Será posible hacerse una radiografía a domicilio? ¿Evaluar tus síntomas en sólo 3 minutos desde tu smartphone? ¿Puede un equipo médico monitorizar tus constantes en caso de riesgo en remoto? Estos y otros avances comienzan a ser una realidad en el sistema sanitario, un sector que vive una profunda transformación marcada por las necesidades de los pacientes en un contexto post pandemia y la tecnología como facilitador esencial.

Nieves Salinas, Carlos Nueno, Ángela Milla y el Dr. Francisco José Perales, participantes en la mesa redonda.

Nieves Salinas, Carlos Nueno, Ángela Milla y el Dr. Francisco José Perales, participantes en la mesa redonda.

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La llegada del coronavirus ha cambiado el panorama sanitario, desde los seguros de salud hasta la gestión y servicios hospitalarios con la salud como principal preocupación para los españoles. Un cambio que ha impulsado una digitalización del sector sin precedentes. Para hablar de todo ello Prensa Ibérica con el impulso de la aseguradora AXA, ha reunido a Ángela Milla, directora de Salud de AXA España, Dr. Francisco José Perales, director médico del Hospital Quirónsalud Digital y Carlos Nueno, presidente Internacional de Teladoc Health.

Bajo el título, ´La salud del futuro`, estos expertos han debatido, junto a Nieves Salinas, responsable de Sanidad de El Periódico de España como moderadora de la mesa, sobre cómo los avances en e-Health van a introducir mejoras en asuntos tan importantes como el tratamiento de la cronificación, la teleasistencia médica virtual o la importancia de las políticas de prevención, y cómo la tecnología es una potente herramienta para todas estas cuestiones.

Participantes en la mesa redonda

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La transformación tras la pandemia

La crisis sanitaria obligó a afrontar una serie de retos y cambios nunca antes vividos. Ahora, tres años después, “lo que ha hecho la pandemia es poner el foco de la salud en la principal preocupación de todos los ciudadanos, y nunca se ha escrito más sobre ello”, ha destacado Ángela Milla. Esto, desde el punto de vista del sector de los seguros de salud, ha hecho que aumente el interés de los ciudadanos por contar con una póliza que les ofrezca la cobertura y servicios necesarios. “La tecnología es un facilitador, una ayuda y complemento a los servicios físicos con herramientas que hacen la vida de los pacientes mucho más cómoda, desde la cita online a los evaluadores de síntomas que nos permiten conocernos un poco mejor.

No cabe duda de que la pandemia ha puesto de manifiesto tanto las fortalezas como las debilidades de todo nuestro sistema nacional de salud. Además, el miedo al contagio y las restricciones redujeron las visitas físicas a los hospitales durante un tiempo. Ante esta situación, según el Dr. Francisco José Perales “hemos tenido que reinventar la situación para seguir asistiendo a las personas, aunque, es verdad que en Quirónsalud la transformación digital la iniciamos antes”. Una transformación que está permitiendo algo muy importante para Perales que es “el empoderamiento de la autonomía del paciente. Creemos que es el factor clave y más importante de los cambios de la salud en los últimos años”.

ÁNGELA MILLA

«La pandemia ha puesto el foco en la salud como máxima preocupación»

Telemedicina y salud digital

Y aunque el uso del término de telemedicina haya explotado últimamente como un efecto más de la pandemia, Carlos Nueno, ha recordado que ya existía antes del COVID, sin embargo, el aspecto global de la enfermedad, y el acceso a la sanidad a través del uso generalizado del smartphone y de los accesos a internet, permitió que “las personas tuvieran acceso a un sistema sanitario distinto”, ante la dificultad de acceder al sistema físico, destacando que lo ideal es que ambos modelos sean complementarios. Y uno de los mejores ejemplos de ello, señalaba durante la mesa redonda, es la capacidad de la telemedicina de dar servicio también al profesional, conectando al médico de atención primaria con los especialistas, agilizando y mejorando el servicio prestado al paciente, así como la gestión sanitaria global.

Aunque hay que tener en cuenta que la telemedicina es solo una parte de la salud digital, que se basa en la automatización de procesos. Los sistemas hospitalarios están repletos de herramientas tecnológicas muy avanzadas, desde la cirugía robótica hasta el uso de Big Data y Realidad Virtual.

DR. FRANCISCO JOSÉ PERALES

«El empoderamiento de la autonomía del paciente es un factor clave en la salud»

Un nuevo canal de prevención  

La tecnología proporciona a los pacientes nuevos canales que ayudan a impulsar la prevención. Para ello las aplicaciones móviles, los chats y los servicios web de atención al paciente están contribuyendo a educar, mejorar la detección temprana y facilitar el acceso a especialistas y tratamientos. En este contexto, hay que ser consciente de un riesgo, que la brecha digital pueda ser un freno, ya que parte de la población envejecida en España puede tener ciertas dificultades de acceso frente a los nativos digitales que se vuelcan en estas soluciones a distancia y de manera inmediata. “La tecnología es un complemento a la atención física que tenemos que intensificar para mejorar la atención”, afirmaba Ángela Milla.

El uso de estas aplicaciones ha permitido que las campañas de prevención tengan un mayor impacto entre la población, y facilita a los profesionales salir al encuentro de los pacientes.

Para la directora de Salud AXA Seguros el mensaje que deberíamos fomentar todos es que la salud no es no tener enfermedad, “la salud es encontrarse en plenitud física y mental, y aquí me gustaría hacer el énfasis en lo mental, ya que la preocupación por este tipo de bienestar está creciendo de manera muy significativa en los últimos años”, comentó Milla.

CARLOS NUENO

«Se ha tenido que reinventar la situación para asistir a las personas digitalmente»

La medicina en los próximos años

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El sector de la salud se enfrentará a unos retos muy positivos durante los próximos años en los que el paciente está en el centro del sector. Según el presidente internacional de Teladoc Health el entorno hospitalario será súper especializado y tendrá la mejor tecnología totalmente integrada, reforzando el ámbito de la atención primaria. Además, el uso de las nuevas tecnologías mejorará tanto la prevención como el diagnóstico precoz y la gestión de las enfermedades crónicas, tal y como destacó Perales.

Para finalizar esta jornada, Ángela Milla señaló que las herramientas tecnológicas acompañarán a los retos de la longevidad y de las enfermedades crónicas, e irán un paso más allá de la curación, impulsando la prevención.