TECNOLOGÍA

Brainstorm, o cómo convertir una charla en un espectáculo en 3D

¿Cómo llevar contenido a entornos inmersivos? Brainstorm permitirá pasar del Power Point a la realidad virtual 

El CEO y fundador de Brainstorm, Ricardo Montesa, en la sede de su empresa junto a EDISON.

El CEO y fundador de Brainstorm, Ricardo Montesa, en la sede de su empresa junto a EDISON. / 'activos'

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M. Herrero / V. Bonache

En un mercado en el que los usuarios ya no ven los canales tradicionales de información y entretenimiento y consumen cada vez más contenido como descarga en directo, la tecnología de gráficos en 3D en tiempo real está forzada a adaptarse. Surgen otras herramientas, como los motores gráficos de Epic Games (su Unreal Engine está detrás de la recién estrenada aplicación Sora de OpenAI que crea vídeos a partir de texto) y Unity (con cuyos programas se crean el 60% de todas las experiencias de realidad aumentada y virtual del mundo, gran aliado de Apple en sus Vision Pro). Personas recién salidas de la universidad puedan acceder fácilmente a este software y entrar en el mercado creando platós virtuales de alta calidad.

A lo largo de más de tres décadas, los gráficos de 3D en tiempo real y los estudios virtuales de la valenciana Brainstorm han cosechado numerosos casos de éxito en todo el mundo. Ha tenido como clientes a cadenas de televisión como BBC, CNBC, NHK y Al Yazeera, por supuesto todas las españolas, ha estado presente en acontecimientos como los Juegos Olímpicos y ha servido de base para superproducciones de Hollywood como Artificial Intelligence de Steven Spielberg. 

Durante mucho tiempo, Brainstorm se ha beneficiado de la existencia de una barrera de entrada tecnológica complicada de superar: las pocas empresas que competían en su sector disponían de recursos de alto coste para transmitir contenidos con una alta calidad de emisión. "Solo el ordenador para el tiempo en Antena 3 costaba 100 millones de las antiguas pesetas", dice su fundador y CEO, Ricardo Montesa. Pero la situación es hoy muy diferente. El cambio tecnológico obliga a dar un giro de timón porque, "de repente, la competencia es bestial".

Su nueva propuesta consiste en ampliar el ámbito de actividad y el espectro de clientes potenciales, llevando al mercado doméstico, educativo y personal la misma tecnología que ha desarrollado para los programas de televisión. Brainstom ha creado la herramienta Edison, un software que transforma cualquier presentación, por ejemplo, un documento en Power Point como el que configuramos habitualmente, en una experiencia inmersiva on line compatible con el uso realidad aumentada y entornos virtuales.

"En televisión tienen muy claro lo que quieren: audiencia. Y eso no se consigue solo con noticias, sino con espectáculo -explica Montesa-. A un profesor de universidad también se le tiene que medir por el interés que es capaz de generar".

Sin necesidad de expertos

"La idea es llevar la tecnología de la televisión al entorno de las presentaciones". El punto de partida de Edison es que nos estamos centrando en facilitar el acceso de las personas al internet inmersivo, pero "¿quién se preocupa de qué contenido va a ocurrir dentro?", pregunta.

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Según Brainstorm, un profesional de la educación, el sector público o la empresa no debería necesitar a un experto, como sucede hoy en día, para crear una narración con gráficos 3D en tiempo real en un entorno virtual fotorrealista, fácil de ejecutar con dispositivos remotos. Si el experto no es preciso ya para crear un Power Point, tampoco debe serlo para el mundo inmersivo.

"La experiencia cambia si varias personas se ponen las gafas de realidad virtual. Esa experiencia compartida puede utilizarse para presentaciones o para entretenimiento", concluye Montesa.