Seguridad Social

Esta es la importante novedad de la Seguridad Social que llegará en enero de 2025

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, atiende a los medios.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, atiende a los medios. / SERGIO PÉREZ

1
Se lee en minutos
Redacción

Desde el 1 de enero de 2025 entrará en vigor la nueva cotización adicional de solidaridad, medida incluida en el Real Decreto Ley de reforma de las pensiones del 17 de marzo de 2023. La cantidad de esa nueva cuota progresiva se establecerá en función del exceso de los rendimientos del trabajo de los empleados por cuenta ajena sobre la base máxima de cotización establecida en cada año.

A quién afecta el nuevo cambio de la Seguridad Social

Noticias relacionadas

La Seguridad Social exigirá a las empresas que le informen de todos los conceptos que perciben los trabajadores con los salarios más altos, aquellos superiores a la base máxima de cotización, establecida en 2023 en 4.495,50 euros mensuales. El objetivo de esta cuota es que no aporten lo mismo a la Seguridad Social rentas de 60.000 euros y de 120.000 anuales, por poner un ejemplo.

Cuáles son los porcentajes de la cuota de solidaridad

Los porcentajes de la cuota de solidaridad se irán incrementando progresivamente desde el 1 de enero de 2025 hasta el año 2045, aplicándose a 3 tramos: desde la base máxima hasta 10 % adicional de la base máxima, desde el 10 % hasta el 50 % adicional de la base máxima, retribuciones superiores al 50 % adicional de la base máxima. Empresa y trabajador se repartirán la cotización de esta cuota adicional de solidaridad de la siguiente forma: el empresario aportará el 83.40% de la misma, mientras que el trabajador correrá con el 16.60%.