Pensiones

Reforma de pensiones: condiciones para recibir 200 euros más todos los meses

Tras la reforma de las pensiones, los beneficiarios podrán llegar a cobrar hasta 200 euros más todos los meses

Seguridad Social: las pensiones que más se han beneficiado de la reforma de Escrivá

Pensiones para los jubilados: ¿subirán finalmente si no hay Gobierno?

Así es cómo puedes reclamar a la Seguridad Social un error en tu pensión para recuperar la cantidad no abonada

Así es cómo puedes reclamar a la Seguridad Social un error en tu pensión para recuperar la cantidad no abonada

2
Se lee en minutos

Los pensionistas y jubilados españoles dependen de las pensiones de la Seguridad Social, siendo en la mayoría de casos su única fuente de ingresos tras la vida laboral. Todas estas personas han estado oyendo hablar de la famosa subida de pensiones planeada para 2024, la cual ha promovido el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá durante los últimos meses. Ahora, se llevarán una alegría al saber que muchos de ellos podrán cobrar 200 euros extra.

Reforma de pensiones de 2024

El mayor objetivo de la reforma de las pensiones, producida en enero, es combatir la pérdida de poder adquisitivo mediante una revalorización de las prestaciones acorde a la inflación. Es decir, la cuantía de las pensiones subirán o bajarán en función de lo que indique el Índice de Precios al Consumo (IPC). Esto lleva a que las pensiones incluyan 200 euros más y que se vean cambios en la edad de jubilación.

Esto solo es la primera parte del plan de reforma, ya que la segunda llegará en enero de 2024. En esta fecha, medidas como el cálculo de la pensión de jubilación mediante el sistema dual se pondrán en vigor.

¿Cómo subirán las pensiones en 2024?

Lo que se pretende con la subida de las pensiones es que las cuantías mínimas alcancen el 60% de la renta media, lo que significa que al comenzar el año que viene muchos pensionistas expeirmentarán un incremento en su paga. En el caso de las pensiones contributivas, este incremento será progresivo.

Independientemente de qué partido político acabe gobernando España, ambos han comunicado que la subida de las pensiones se hará conforme al IPC.

¿Cuánto dinero extra cobrarán los pensionistas tras la reforma?

Noticias relacionadas

El porcentaje de subida aumentará un 20% en 2024, un 30% en 2025 y un 50% en 2026. En 2027, el aumento se dará con el porcentaje necesario para que la brecha desaparezca, sea el que sea. Por ello, los cálculos muestran que la pensión mínima base que podría cobrar un jubilado de 65 años y con un cónyuge a cargo vería una subida de los 966,20 euros al mes a los 1.178 euros, es decir, un 22%. Es decir, 212 euros adicionales en cada una de las cuantías de pensiones de la Seguridad Social.

Para disfrutar de este incremento de 212 euros los pensionistas solo tendrán que seguir cumpliendo las condiciones de su pensión actual, ya que el cambio se hará automáticamente, o de forma progresiva en el caso de las pensiones contributivas.