Ahorro

¿Se puede ahorrar y batir a la inflación? Este es el producto financiero sin riesgo que lo permite

¿Tienes ahorros? Así puedes rentabilizar tu dinero.

¿Tienes ahorros? Así puedes rentabilizar tu dinero. / iAhorro

2
Se lee en minutos

Ahorrar, sin riesgo y batiendo a la inflación. Parece imposible, pero no lo es. De hecho, este mismo martes el Tesoro Público colocó 440,87 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda cinco veces superior (2.210 millones de euros), ofreciendo una rentabilidad marginal del 3,740%, por encima del 3,538% anterior, según los datos del Banco de España.

El Tesoro subastó 2.036,27 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la banda media de sus objetivos, y lo hizo a tipos más altos en ambas referencias y con una demanda que ha triplicado lo finalmente adjudicado.

En la subasta de letras a nueve meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía adjudicó 1.595,4 millones de euros, con unas peticiones de 4.050 millones por parte de los inversores, a un interés marginal del 3,504%, también por encima del 3,492% anterior.

La subasta de este martes, en la que el Tesoro se había propuesto captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros, se celebró después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidiera recientemente mantener los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación sigue situada en el 4,50%, mientras que la tasa de depósito permanece en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.

Las decisiones de política monetaria afectan a las subastas del Tesoro, que en estos meses han visto crecer la remuneración ofrecida a los inversores, en línea con las subida de tipos. Esto ha provocado que el interés en la compra de deuda se incremente, especialmente en el caso de la adquisición de letras del Tesoro por parte los hogares.

La semana pasada, el Tesoro colocó 5.035 millones en letras a 6 y 12 meses y eleva la rentabilidad ofrecida a los inversores. En concreto, el Tesoro Público colocó 958,03 millones en letras a seis meses frente a una demanda de 2.650,28 millones y ofrece un retorno del 3,688%, por encima del 3,635 de la emisión previa.

El bono español a un año, sin embargo, ofrece una rentabilidad por debajo de la inflación actual: el interés en la subasta de la semana pasada se colocó en el 3,359%, superando el 3,314% anterior.

Una rentabilidad por encima del IPC

Noticias relacionadas

La tasa anual de inflación repuntó tres décimas en enero, hasta el 3,4%, impulsada por la subida del IVA de la luz y del gas, desde el 5% que estuvo vigente durante todo 2023, hasta el 10% a partir de enero de 2024. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) que confirma lo anticipado por el propio organismo el pasado 30 de enero, cuando adelantó un repunte de la tasa anual de inflación hasta el 3,4% para el primer mes del año y un descenso de cuatro décimas de la llamada inflación subyacente -que excluye los precios más volátiles de energía y alimentos no elaborados- desde el 4% de diciembre hasta el 3,6%, la menor tasa desde marzo de 2022.

Por tanto, las letras a tres meses cuentan con una rentabilidad del 3,740%, las letras a seis meses del 3,688% y las letras a nueve meses del 3,504%.