Hacienda

Hacienda: el símbolo obligatorio que debe aparecer en la factura de empresarios y autónomos

Facturas

Facturas / Pexels

1
Se lee en minutos
EPC

Aún queda tiempo porque la medida no será de uso obligatorio hasta el 1 de julio de 2025, pero más vale que empresas y autónomos se vayan haciendo a la idea porque va a significar un cambio importante en su día a día: la Unión Europea ultima una legislación contra la morosidad que exigirá incluir un código QR en cada factura, permitiendo además mayor control fiscal y aumentar la transparencia de las transacciones comerciales.

Noticias relacionadas

Esa legislación establecerá la obligación de que todas las facturas sean pagadas en un máximo de 30 días desde su fecha de emisión, lo cual beneficiará principalmente a las pymes, que arrastran permanentemente la rémora de los retrasos de sus deudores en la liquidación de lo que les deben y el QR permitirá a las autoridades, entre otras cosas, el control efectivo del tiempo del pago de esas facturas.

Para crear esos códigos se podrán usar tanto sistemas propios certificados por Hacienda como una aplicación desarrollada para ello por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En las facturas electrónicas, junto a los QR se incluirá un hipervínculo que lleve a la URL donde esté codificada la factura. El QR no ofrecerá datos sensibles de los negocios, solo información que garantice la autenticidad de las facturas y asegure el cumplimiento de las obligaciones fiscales.