Quizá no dedicar un día a quienes forman a nuestros hijos sea solo una ausencia más en los colegios.

Quizá no dedicar un día a quienes forman a nuestros hijos sea solo una ausencia más en los colegios. / FREEPIK

1
Se lee en minutos

Si tienes que hacer frente a los gastos de tus hijos pequeños, como pañales, medicinas, ropa y guardería, estás de suerte. La Seguridad Social ha creado una ayuda para apoyar a las familias que se ven obligadas a dejar a sus hijos en una guardería y, por tanto, asumir los altos costes anuales de estos lugares.

Qué es la ayuda de 1.200 euros de la Seguridad Social

La Seguridad Socia creó el Cheque Guardería con el objetivo de hacer frente a todos los pagos necesarios y para colaborar con las familias. Este cheque se trata de una deducción que puede ahorrarte hasta 1.000 euros al año.

Sin embargo, se puede sumar a la deducción por maternidad que se aplica a hijos menores de 3 años, siempre y cuando hayas incurrido en gastos de custodia a lo largo del año fiscal. También permite deducir los siguientes gastos de la custodia: pagos por preinscripción, matrícula, asistencia (tanto en horario regular como extendido), y alimentación de tu hijo.

Beneficiarios y requisitos del Cheque Guardería

Noticias relacionadas

La ayuda para familias está destinada a madres trabajadoras y se puede solicitar si se tiene derecho a la deducción por maternidad. Esta se aplica por los gastos de guardería o centros de educación infantil en tu declaración de impuestos y es imprescindible que tu hijo tenga menos de tres años para poder pedirlo. Además, es necesario cumplir estos requisitos:

  • Los gastos deben estar relacionados con expensas incurridas durante meses completos.

  • No deben clasificarse como rendimientos del trabajo en especie exentos.

Cuantía total de la ayuda de la Seguridad Social

Si juntamos los 1.000 euros del Cheque Guardería (83,33 euros mensuales) con los 200 euros de la deducción por maternidad, la cuantía total asciende hasta los 1.200 euros. También puedes deducirte los siguientes gastos:

  • Cuotas pagadas a guarderías o centros de educación infantil autorizados.

  • Gastos de preinscripción y matrícula para niños menores de tres años.

  • Costos asociados a la asistencia, tanto en horario regular como extendido.

  • Gastos de alimentación.