INFRAESTRUCTURAS

Por qué ACS está invirtiendo millones de euros a nivel mundial en construir centros de datos

La empresa de infraestructuras liderada por Florentino Pérez y Juan Santamaría basa parte de su crecimiento en cuatro pilares: digitalización, movilidad sostenible, transición energética y biofarmacia y sanidad

Interior del centro de datos de Digital Realty ubicado en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas

Interior del centro de datos de Digital Realty ubicado en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

En los últimos meses, el gigante español de las infraestructuras ACS ha anunciado inversiones millonarias en el sector de los centros de datos, conocidos en el argot especializado como data centers. Estas infraestructuras son grandes almacenes llenos de dispositivos electrónicos preparados para el procesamiento de datos. Las características técnicas de este tipo de inmuebles son muy especiales: tienen sistemas de refrigeración muy intensivos y son infraestructuras, en algunos casos, consideradas críticas, que exigen grandes medidas de seguridad.

Uno de los últimos anuncios fue la irrupción en este negocio en España. La empresa del Ibex-35 cerró, a través de su filial Iridium, la compra de un terreno de 6,7 hectáreas para construir un data center de 50 megavatios (MW), uno de los proyectos más grandes en España en marcha, que iniciará sus operaciones el próximo año. Ubicado en el Corredor del Henares, próximo a la capital, será el primero en nuestro país de la empresa presidida por Florentino Pérez y liderada por Juan Santamaría, pero no del mundo. Pero, ¿qué hay detrás de esta apuesta?

El consejero delegado de la cotizada española dio algunas pistas durante la última Junta de Accionistas. Santamaría desglosó los pilares de crecimiento de ACS en sectores clave. Los cuatro seleccionados son digitalización, movilidad sostenible, transición energética y biofarmacia y sanidad. Precisamente, los data centers cumplen al menos tres de los cuatro pilares: digitalización por la implicación que tienen en las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, biofarmacia por el servicio que estos dan a esta industria, además de a otras, y transición energética porque son instalaciones que buscan ser lo más eficientes posibles y generar energía limpia, motivado del gran consumo que suponen. ACS ha puesto cifra a negocio de los centros de datos. "Las oportunidades en el mercado de los centros de datos superan los 110.000 millones de dólares (más de 100.000 millones de euros)", señaló el consejero delegado.

El Consejo de Administración de ACS durante la Junta de Accionistas de 2022, encabezado por su presidente, Florentino Pérez /

EPE

Proyectos a lo largo del mundo

Más allá de las inversiones en España y algunos de los países de Europa, la mayor parte de la actividad en centros de datos la han desarrollado en Estados Unidos, donde además ACS tiene una parte importante de su negocio. Generalmente, todos los proyectos los desarrollan a través de dos filiales, la mencionada Iridium, Turner, Cimic y Hochtief. La publicación ENR, en diciembre del pasado año, situó a la empresa española como el primer promotor a nivel mundial de centros de datos, especialmente por Turner, que trabaja con las cuatro mayores tecnológicas del mundo.

Noticias relacionadas

Hasta julio, últimos datos hechos públicos, ACS tenía más de 4.000 millones de euros en proyectos vinculados a infraestructuras digitales. En el primer semestre de 2023, Turner se adjudicó contratos valorados en 500 millones de euros, Cimic anunció desarrollos en Asia-Pacífico y Hochtief en Polonia y Alemania de la mano del fondo de infraestructuras Palladio. En los últimos resultados presentados, correspondientes al tercer trimestre, ACS reconoció que se había adjudicado diez contratos de construcción de data centers.

Entre los últimos contratos adjudicados destaca un campus de centros de datos para Meta (antes Facebook), en Indiana (Estados Unidos), que supone una inversión de más de 800 millones de dólares; un data center de 60 MW en Polonia para Data4 Group, uno de los principales operadores de centros de datos de Europa; y más encargos en Asia, como en Malasia para Vantage Data Centers, Filipinas, Indonesia o Singapur.