INFRAESTRUCTURAS

De Pearl Harbor a Kansas: así crece el negocio ACS en Estados Unidos en plena crisis por el ‘Caso Ferrovial’

  • En plena crisis política en España por el ‘Caso Ferrovial’, la empresa presidida por Florentino Pérez se ha adjudicado un contrato de 2.700 millones en Hawái

  • El 53% de negocio de la empresa de infraestructuras y el 62% de los ingresos provino de Norteamérica durante 2022

ACS, presidida por Florentino Pérez, incrementa su cartera de contratos en Estados Unidos en plena crisis política tras el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos y empezar a cotizar en Norteamérica.

ACS, presidida por Florentino Pérez, incrementa su cartera de contratos en Estados Unidos en plena crisis política tras el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos y empezar a cotizar en Norteamérica. / EPE

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Gabriel Santamarina

En plena crisis política en España por el cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos, ACS ha seguido incrementando su cartera de contratos en Estados Unidos. Una de las grandes justificaciones de Ferrovial para trasladar su sede y cotizar en Norteamérica es, precisamente, que una gran parte de su negocio se desarrolla fuera de las fronteras nacionales, especialmente en Norteamérica.

En el caso de la empresa de infraestructuras liderada por Florentino Pérez, también presidente del Real Madrid, el 52% de su cartera de contratos y el 62% de los ingresos provienen de Estados Unidos. Precisamente, la compañía cerró 2022 con la mayor cartera de contratos de su historia, con un valor de 68.996 millones de euros. Por su parte, Ferrovial percibe el 82% de sus ingresos y cuenta con el 92% de las inversiones comprometidas entre 2023 y 2027 fuera de España.

¿Qué contratos se ha adjudicado ACS en EEUU?

La pasada semana, ACS, a través de una alianza liderada por Dragados, se adjudicó la ejecución del proyecto de Reemplazo del Dique Seco número 3 de la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam, en Hawái. Este contrato está valorado en 2.839 millones de dólares, equivalente a 2.669 millones de euros. Si se suman las partidas adicionales, el contrato puede llegar hasta los 3.417 millones de dólares. Este nuevo dique seco se utilizará para realizar el mantenimiento de futuros submarinos nucleares y será puesto en marcha por cinco empresas.

Otra de las filiales de la empresa de Pérez, Turner, participará en la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Kansas. La inversión estimada para este proyecto, encargado por Panasonic, es de 4.000 millones de dólares. Anteriormente, Turner se adjudicó un contrato similar: una fábrica de baterías y otra de materiales para estas en Kentucky, que ha encargado Ascend Elements y en la que se invertirán 4.350 millones de euros junto a Honda y LG.

Desde el estallido del 'Caso Ferrovial', también han trascendido el interés de ACS de realizar desinversiones en Norteamérica. Según publicó Europa Press, la compañía negocia con Abertis la venta de la autopista SH-288, en Texas, de la que controla el 78% y está valorada en más de 2.000 millones de euros.

¿Qué inversiones realizará Ferrovial en EEUU?

La empresa presidida por Del Pino cuenta con tres grandes inversiones en Estados Unidos. La primera y más importante, el diseño, construcción y explotación de la nueva Terminal 1 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Nueva York. Esta concesión, que durará hasta 2060, incluye reemplazar las Terminales 1 y 2 y la antigua Terminal 3 del aeropuerto. El valor de este contrato alcanza los 9.000 millones.

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El segundo por importancia es la autopista I-66, en Virginia. Cintra, la filial de autopistas de peaje de Ferrovial, junto con Meridiam y APG, invertirá 3700 millones de dólares en la financiación, diseño, construcción, mantenimiento y operación del peaje dinámico de la Interestatal 66, en las inmediaciones de Washington DC. El proceso constructivo finalizó a finales del año pasado, según la información publicada por la compañía.

La última gran inversión es el corredor North Tarrant Express, que está en servicio desde 2014 y con la concesión vigente hasta 2061. Un consorcio, liderado también por Cintra, puso en marcha una carretera de 13,25 millas, ubicada en el área de Dallas-Fort Worth, en el norte de Texas. Este proyecto supuso una inversión de 1.800 millones de dólares, que incluye el mantenimiento de la vía hasta el final del contrato.