INFRAESTRUCTURAS

ACS sitúa su cartera de contratos en máximos históricos

  • La cartera de negocios de la compañía alcanza un valor de 68.996 millones de euros, un 8,3% más que al cierre de 2021

  • La empresa presidida por Florentino Pérez mantiene una posición de caja de 224 millones

Archivo - El presidente de ACS, Florentino Pérez

Archivo - El presidente de ACS, Florentino Pérez

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

ACS cierra 2022 de la mejor forma, con la mayor cartera de contratos de su historia, con un valor de 68.996 millones de euros, un 8,3% más que al cierre de 2021. Esto le ha permitido mejorar sus ingresos un 20,8% durante el pasado año, hasta los 33.615 millones. Ajustando esta cifra al tipo de cambio, la facturación aumentó un 11,6%.

Con todo esto, la compañía presidida por Florentino Pérez logró un beneficio neto de 668 millones, un 66% mayor al del año anterior. La división de construcción aportó un beneficio de 350 millones, mientras la de concesiones y servicios lo hicieron en 194 y 27 millones, respectivamente. "El resultado recoge un impacto positivo por la variación del valor razonable de instrumentos de cobertura ligados a la acción de ACS por valor de 56 millones de euros, netos de impuestos (25%) y provisiones realizadas en el periodo (67 millones de euros), así como la revalorización del “earn-out” por la venta de servicios industriales (65 millones de euros)", aclara la cotizada en el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La empresa del Ibex-35 mantiene una posición neta de caja de 224 millones de euros, que se ha reducido en 1.785 millones, después de la opa sobre el 21,4% de la contratista australiana Cimic, por parte de la alemana Hochtief, y la adquisición de un 15,1% adicional en Hochtief por parte de ACS por 604 millones. Durante los últimos doce meses, ACS ha remunerado a los accionistas a través de un dividendo flexible de 531 millones de euros, 431 millones destinados a la recompra de acciones y 95 millones de euros de pago de dividendos a minoritarios, principalmente de Hochtief.

Norteamérica al frente de los ingresos

Los negocios de ACS se ubican el 53% en Norteamérica, el 28% en Asia-Pacífico, el 9% en España y el 9% en el resto de Europa. Sin embargo, a pesar del porcentaje de la cartera que supone Estados Unidos y Canadá, aporta el 62% de los ingresos. Al contrario que con Asia, que supone el 28% y solo suma a la facturación el 22%.

El segmento constructor supone casi la totalidad de sus ingresos, 31.433 millones de euros. Esta división ha mejorado en un 21,5% sus ventas frente al año anterior, "gracias a la buena evolución de las actividades tanto en Dragados como en Hochtief, así como por la revalorización del dólar americano", apuntan desde la cotizada. Los ingresos internacionales representan el 95% de la facturación total de la división, con América del Norte y Australia al frente, mientras España solo es el 4%.

Negocio de Abertis e Iridium

Noticias relacionadas

Abertis elevó sus ventas un 5,1% hasta los 5.102 millones de euros. La filial dedicada a la gestión de autopistas se benefició de "la tendencia de crecimiento del tráfico, superando niveles prepandemia en la práctica totalidad de países en los que tiene presencia". Durante 2022, ha tenido una contribución al beneficio neto de ACS de 143 millones de euros, 26 millones más que el periodo anterior.

Mismo caso con Iridium. La filial de infraestructuras de transporte y comunicaciones de ACS mejoró su facturación un 57%, hasta los 74 millones de dólares. En la actualidad cuenta con una cartera de 48 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social, con un capital invertido superior a 1.600 millones.

Temas

Ibex 35 ACS Bolsa