A PARTIR DEL 2025

AstraZeneca se interesa también por una de las torres que Esplugues proyecta en la entrada de la Diagonal para su 'hub' europeo

Directivas de la farmacéutica se reunieron con la alcaldesa Pilar Díaz para explorar su posible aterrizaje cerca del Hospital Sant Joan de Déu

Obras en marcha del proyecto Porta Diagonal de Esplugues, donde está prevista una torres que interesa a AstraZeneca.

Obras en marcha del proyecto Porta Diagonal de Esplugues, donde está prevista una torres que interesa a AstraZeneca. / FERRAN NADEU

3
Se lee en minutos
Manuel Arenas

El edificio Estel no es el único enclave noble de Barcelona y su área metropolitana que está en el radar del gigante biofarmacéutico AstraZeneca para instalar a partir del 2025 su ‘hub’ de referencia europea. La multinacional explora en este inicio de año otras ubicaciones privilegiadas de la metrópolis para aterrizar su proyecto de I+D, y su interés se ha centrado también estas últimas semanas en una oportunidad urbanística que Esplugues de Llobregat proyecta en la Av. Diagonal, justo en la intersección con Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

Se trata de una de las grandes torres de oficinas de casi cien metros de altura y unos 20.950 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Esplugues proyecta en su plan ‘Porta Diagonal’, en el contexto de la última fase de ordenación del denominado ‘sector Finestrelles’, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, medio perteneciente al grupo Prensa Ibérica. Además, subsidiariamente el consistorio del Baix Llobregat también ha ofrecido al gigante farmacéutico, mediático los últimos años por una de sus vacunas contra el covid-19, la alternativa de instalarse en otro gran edificio de oficinas de unos 16.150 metros cuadrados planificado a espaldas de las torres.

Diversas fuentes conocedoras del interés de primera mano confirman a este diario que durante la mañana del pasado miércoles 31 de enero se produjo una reunión entre dos altas directivas de AstraZeneca y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, en representación del cual asistireron la propia alcaldesa, Pilar Díaz (PSC); la gerente municipal, Carmen Carmona; y los dos primeros tenientes de Alcaldía, Eduard Sanz (PSC) y Montserrat Zamora (PSC). Además de los representantes locales, en el encuentro también intervinieron Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, y Enric Batlle, de la conocida firma Batlle i Roig, arquitecto responsable del desarrollo del proyecto ‘Porta Diagonal’.

Consultadas por este diario, fuentes municipales del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat se limitan a confirmar que el encuentro con las directivas de AstraZeneca se produjo y lo valoran “positivamente”, sin corroborar más detalles de la reunión “por una cuestión de confidencialidad”.  

Fuentes de AstraZeneca, por su parte, certifican a este diario que la reunión con el Ayuntamiento de Esplugues existió y la enmarcan en las "actividades rutinarias con 'stakeholders' en las diferentes comunidades autónomas". En ese sentido, desde la farmacéutica enfatizan su intención de "fomentar el liderazgo" de Barcelona a partir del traslado de su sede en la capital catalana al edificio Estel, antigua sede de Telefónica, a principios del 2025.

Desarrollo junto a Sant Joan de Déu y el futuro Clínic

La previsión es que la estructura, hasta el momento planificada bajo la denominación de ‘Torre A’, se ubique justo al lado del Hotel Tower One, a unos cinco minutos a pie del Hospital Sant Joan de Déu y en el mismo ámbito de influencia del futuro campus de salud del Hospital Clínic, cuyo convenio de colaboración entre administraciones se acaba de firmar.

Uno de los elementos clave que explican el interés de AstraZeneca es Alexion, su filial biofarmacéutica de enfermedades raras que ya dispone de un centro en la Av. Diagonal. Su objeto social encaja con otro proyecto de la zona, todavía pendiente de construcción, llamado 'Red Unicas': un futuro centro del Hospital Sant Joan de Déu para tejer una red hospitalaria en Europa sobre asistencia de enfermedades minoritarias.

Pese a que de la citada reunión no resultó un acuerdo definitivo, las fuentes consultadas aseguran que las directivas de AstraZeneca se mostraron abiertas a la posibilidad de que alguno de los proyectos de la multinacional aterrice en Esplugues, dejando constancia del interés de la farmacéutica por explorar la vía de protagonizar una de las patas del proyecto urbanístico ‘Porta Diagonal'.

Noticias relacionadas

Durante la visita de AstraZeneca a Esplugues, los cargos municipales acompañaron a las responsables de la farmacéutica por tres emplazamientos locales. En primer lugar se trasladaron a la zona donde están previstas las obras de las torres del proyecto 'Porta Diagonal'.

Posteriormente, se dirigieron al emblemático Espai Corberó, donde desde el consistorio se realizó una presentación para promocionar la ciudad. Por último, la alcaldesa recibió a las directivas en su despacho del consistorio, donde de la mano del arquitecto Enric Batlle se trataron detalles urbanísticos.