Trabajadoras del Hotel Artiem-Carlos de Menorca. EFE.

Trabajadoras del Hotel Artiem-Carlos de Menorca. EFE. / EFE

1
Se lee en minutos
G.C.C.

Las trabajadoras domésticas ya tienen los mismos derechos laborales que el resto de empleados por cuenta ajena. De esta manera, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece 2 ayudas para proteger a estas trabajadoras en caso de estar en situación de desempleo.

Nueva normativa para las trabajadoras del hogar

Noticias relacionadas

Hasta ahora, las trabajadoras domésticas estaban en desventaja en comparación al resto de personas asalariadas. Sin embargo, se ha implementado la obligación de cotizar por desempleo, lo cual no era obligatorio hasta el 1 de octubre de 2022. Gracias a esta medida, estas trabajadoras ya pueden disfrutar de una situación legal de desempleo y, por tanto, tener derecho a una indemnización.

Las dos ayudas del SEPE para trabajadoras del hogar

Como a todos los trabajadores en situación de desempleo, el SEPE también ofrece cobertura al colectivo de trabajadoras del hogar que se quedan sin trabajo. La duración de las ayudas depende del tiempo cotizado y son de dos tipos:

  • Prestación contributiva por desempleo: si se ha trabajado más de un año, se puede cobrar durante dos y las cuantías varían según la base de cotización.

  • Subsidio por desempleo: si se ha trabajado menos de un año, se puede cobrar durante un máximo de 21 meses y tiene una cuantía de 480 euros al mes (80% del IPREM).