Impuestos

Hacienda quita este impuesto en 2024 y afectará a los herederos

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

2
Se lee en minutos

Gestionar una herencia tras el fallecimiento de un familiar es algo muy complicado. Hay tensiones, rencor entre familiares... y puede haber mucho dinero en juego. Hasta ahora, la Agencia Tributaria actuaba en estas transacciones reduciendo la cuantía recibida por el heredero, ya que implica un cambio en el patrimonio del beneficiario. Sin embargo, esto cambiará en 2024.

Qué ocurrirá con el impuesto de las herencias en 2024

A partir de este año, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se reducirá para todos los que reciban una herencia. Esto permite a las comunidades autónomas decidir en qué medida y de qué manera se aplica el tributo. El impuesto varía según la ciudad de residencia y los menores de 21 años suelen estar exentos del pago del impuesto.

El año pasado, muchos gobiernos autonómicos han reducido la carga fiscal del impuesto mediante diferentes medidas y, en algunos casos, hasta se ha eliminado totalmente de la lista de impuestos regionales por su alto coste. En los últimos años, ha aumentado el número de herencias por diversos motivos y, a la vez, ha subido el número de herederos que renuncian a la herencia por no poder asumir el pago del tributo.

Pago de herencia en cada comunidad autónoma

  • Asturias

Los herederos menores de 21 años que sean descendientes o adoptados, así como los mayores que sean cónyuges, ascendientes o adoptantes, están exentos de pagar el tributo hasta alcanzar los 300.000 euros.

  • Extremadura

Todos los herederos reciben una bonificación del 99%, sin límite de dinero.

  • Aragón

Se aplica una bonificación del 65% para herencias que no superen los 100.000 euros; en caso contrario, se deberá abonar el impuesto correspondiente.

  • Cataluña

Los herederos menores de 21 años que reciban herencias inferiores a 100.000 euros no pagan impuestos. Para el cónyuge, el límite se mantiene, pero para los nietos se reduce a 50,000 euros. Si no cumplen con estos parentescos, deberán abonar la cantidad correspondiente.

  • Galicia

Existe un límite de 400.000 euros para descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

  • Murcia

Se aplica una bonificación del 99% para todos los casos, sin límite de dinero.

  • Madrid

Los familiares directos reciben una bonificación del 99%, mientras que para los hermanos es del 15%. Los sobrinos, en cambio, deben pagar el 10% de la herencia recibida.

  • Castilla y León

Todos los herederos tienen un límite de 400.000 euros, y las víctimas de violencia de género reciben una bonificación del 99%.

  • Andalucía

El límite superior está en un millón de euros, y a partir de ese punto, se paga el porcentaje correspondiente.

  • La Rioja

Todos los herederos tienen una bonificación del 99%.

  • Comunidad Valenciana

Noticias relacionadas

Se aplica una bonificación del 99% para cónyuges, ascendientes y descendientes

  • Islas Baleares

En el caso de las Islas no existe ya ese impuesto en ningún caso.