Se frena el crédito

Estos son los españoles a los que los bancos dan las mejores hipotecas: requisitos que tienes que cumplir

Hay una serie de colectivos que suelen ser mejor vistos por los bancos a la hora de suscribir una hipoteca

Ya hay fecha para la bajada del euríbor: el pronóstico de los especialistas en hipotecas

Estas son las mejores hipotecas de julio: variables, fijas y mixtas

Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

Archivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

2
Se lee en minutos

La concesión de hipotecas cae y la compraventa de viviendas se desacelera en España. La causa de esto no es la desaceleración de la economía española, sino la subidas de tipos de interés que empezó el Banco Central Europeo (BCE) hace justo un año y que sitúan el coste del dinero en el 4%. El organismo que preside la francesa Christine Lagarde ya ha dejado entrever que elevará, de nuevo, los tipos a final de mes en la próxima reunión del BCE.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,3% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 27.053 préstamos, la cifra más baja desde diciembre de 2020, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena tres meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero y el desplome del 15,7% del mes de marzo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 4,1% interanual en el cuarto mes del año, hasta los 136.945 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 21,6%, hasta los 3.704,7 millones de euros.

Pese a este freno en la concesión de hipotecas por el encarecimiento de la oferta y el endurecimiento del crédito por parte de la banca hay colectivos que suelen ser mejor vistos por los bancos a la hora de suscribir una hipoteca. El grupo 'fetiche' de las entidades financieras son los funcionarios, salvo polícias y militares por el riesgo que conlleva, ya que se considera que no van a sufrir las consecuencias del desempleo y van a tener siempre rentas para poder pagar la mensualidad. Los empleados de empresas públicas también suelen gozar del privilegio de los bancos.

Le siguen otros como los menores de 35 años, ya que suelen contar con ayudas como los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda, los que tiene la Comunidad de Madrid...

Noticias relacionadas

Las propias entidades financieras, asimismo, ofrecen condiciones más ventajosas como un mayor importe de financiación -el Banco de España recomienda un 80%-, mayor plazo de amortización ya que puede superar los 30 años, intereses más bajos o incluso el descuento del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) por parte de algunas comunidades autónomas. Los requisitos que se necesitan para acceder a una hipoteca joven son un mínimo de ahorros y contar con estabilidad laboral.

En general, los bancos priorizan y dan ventajas a aquellos ciudadanos que cuentan con ahorros, patrimonio, solvencia económica, salarios medios y altos y al menos un año de contrato. Ponen más trabas a las personas con mayor edad o que no cuentan con unos ingresos estables.