HIPOTECAS

Buenas noticias para los propietarios: las hipotecas podrían bajar 280 euros este semestre

El euríbor a un año cerrará el mes de enero con un valor medio del 3,61%.

El euríbor a un año cerrará el mes de enero con un valor medio del 3,61%. / MIGUEL TOÑA | EFE

2
Se lee en minutos
Redacción

El euríbor, el índice de referencia para calcular el interés de las hipotecas variables, ha dado muchos sustos a los propietarios de la zona euro en los últimos dos años. Para reconducir la inflación en la región, el Banco Central Europeo (BCE) tomó cartas en el asunto y optó por encarecer el dinero por múltiples subidas de los tipos de interés hasta el actual 4,5%. Y al mismo tiempo, el euríbor ha seguido sus pasos, pero en los últimos meses se ha suavizado la escalada.

El índice cerró el 2023 en el 3,679%, mientras que en noviembre su registro fue del 4,022%. Su descenso se debe al ajuste de expectativas del mercado a la realidad: aunque no hay fecha prevista para bajar los tipos, nada apunta a que vuelvan a subir, por lo que las hipotecas variables podrían abaratarse unos 280 euros en los próximos meses. Eso sí, tal y como explican desde HelpMyCash, el efecto no será inmediato ni tampoco beneficiará a todos por igual.

¿Por qué no bajan todas las cuotas?

Desde que se firma la hipoteca variable, que toma como referencia el euríbor, el interés del préstamo cambia cada seis o 12 meses, según se indique en el contrato. En la fecha de revisión, se toma el último valor publicado del índice para recalcular el interés. Si el euríbor ha aumentado respecto a la última actualización, aumentará, y si ha descendido, lo contrario. Una vez se tiene el interés actualizado, se deberán tener en cuenta otros factores para saber si las nuevas mensualidades serán más caras o menos. En esta revisión se deberá revisar el capital, el plazo pendiente, el interés aplicado y los años que hayan transcurrido desde la firma del contrato.

¿A quién le bajará la hipoteca variable?

Teniendo en cuenta todos los factores que repercuten en el precio de las hipotecas, el último dato del euríbor beneficiará a aquellos hipotecados cuyo interés se revise semestralmente con el indicador de enero. Hace seis meses, el euríbor cotizaba por encima de su último valor al 4,149%, pero con la actualización, el tipo aplicado sobre estos préstamos hipotecarios se reducirá y sus cuotas se abaratarán.

Noticias relacionadas

A modo de ejemplo, tomemos una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Si se revisa su tipo semestralmente con el valor de enero del índice, sus cuotas bajarán de los 890 euros a los 843 euros mensuales aproximadamente. Es decir, se ahorraría unos 47 euros al mes y alrededor de 281 euros en el conjunto del próximo semestre.

Por contra, a los hipotecados con revisión anual les subirá el interés, puesto que el valor del euríbor en enero de 2023 era inferior al de este año: 3,337%. “Si se toma como referencia un préstamo hipotecario con las mismas condiciones que el del ejemplo anterior, las cuotas subirán de los 820 a los 843 euros mensuales, aproximadamente, lo que supondrá pagar unos 23 euros más al mes y casi 280 euros más al año”, explica el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera.

Temas

Inflación