Vivienda

Buenas noticias para los hipotecados: esta es la previsión de los expertos con el euríbor

Funcas estima que el euríbor terminará el año en el 3% y caerá desde sus cifras actuales

Bankinter defiende que caerá hasta el 3,25% y Caixabank Research hasta el 3,06%

Buenas noticias para los hipotecados: esta es la previsión de los expertos con el euríbor

Buenas noticias para los hipotecados: esta es la previsión de los expertos con el euríbor

2
Se lee en minutos

El centro de estudios vinculado a la patronal de las antiguas cajas de ahorro Funcas cree que los hipotecados van a vivir un mejor año que en 2023. Los expertos de Funcas anticipa un descenso del euríbor al 3% desde sus niveles actuales que alcanzan un 3,66%, mientras que la media mensual de enero se sitúa en el 3,598%.

Funcas explica que la desinflación facilitará el descenso de los tipos de interés a partir del verano, con una caída de la facilidad de depósitos del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 3,25% a finales de año y del euríbor hasta el 3%.

El menor tirón de la demanda y la esperada ausencia de un nuevo shock energético permitirán que la desinflación se afiance en 2024, aunque sin alcanzar los objetivos del BCE. El deflactor del PIB, la variable que mejor mide las tendencias subyacentes, aumentará un 3,5%, dos puntos menos que el año pasado.

La desinflación será menos pronunciada en términos de IPC, con un incremento del 3,1% este año, cuatro décimas menos que en 2023. La reversión de las medidas antiinflación se traducen en un aumento de los precios al consumo estimado en seis décimas. No será hasta 2025 cuando tanto el deflactor del PIB como el IPC se aproximen al objetivo del 2%.  

Bankinter y Caixabank comparten la idea

Noticias relacionadas

El banco español Bankinter secunda también la idea de Funcas y cree que el índice de referencia de las hipotecas variables caerá tanto en 2024 como en 2025. Su previsión es que el euríbor a 12 meses se moderará los próximos años. En concreto, y según sus estimaciones, el euríbor a 12 meses podría aflojar hasta el 3,25% en 2024 y 2,75% en 2025, según la última actualización publicada el 18 de diciembre.

Caixabank también ve caídas del euríbor este año. "Nuestra previsión es que el pasado septiembre el BCE alcanzó el tipo pico (4,5%) y que mantendrá los tipos a este nivel hasta la segunda mitad de 2024, punto en el que empezaría a bajar los tipos de manera gradual. Según estas previsiones, el euríbor a 12 meses se situaría cerca del 3,6% en el promedio de 2024, tras anotar un promedio de cerca del 3,9% en 2023", detalla el texto. De cara a finales del próximo ejercicio, no obstante, CaixaBank Research apuesta que el euríbor se moverá en torno al 3,06%.