Ayudas

Ingreso Mínimo Vital: ¿Puedo compatibilizarlo con la tarjeta monedero del Gobierno?

Si alguna vez te has preguntado si se puede percibir el Ingreso Mínimo Vital y la tarjeta monedero a la vez, esto es lo que debes saber

Estas son las ayudas del Gobierno que seguirán vigentes en 2024

Así son las nuevas ayudas para parados de entre 30 y 55 años del SEPE

Los supermercados multiplican el precio de los productos frescos desde el campo.

Los supermercados multiplican el precio de los productos frescos desde el campo. / Europa Press

1
Se lee en minutos

La nueva tarjeta monedero del Gobierno brinda la posibilidad a las familias más vulnerables de no tener que invertir en la cesta de la compra o acudir a comedores sociales. Sin embargo, muchas de estas familias también se preguntan si esta medida es compatible con otras, concretamente, con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Solicitar la tarjeta monedero del Gobierno

Es necesario acudir a la oficina de Servicios Sociales de tu comunidad autónoma y allí el funcionario correspondiente decidirá si tienes derecho para usar la tarjeta o no. Si decide que eres apto, el siguiente paso es solicitar cita previa en Cruz Roja para pedir la tarjeta y recogerla posteriormente. Esto no está disponible hasta el próximo mes de abril y durará hasta que finalice el 2024. A partir de 2025, las comunidades autónomas se encargarán de la gestión.

Cuantía de la tarjeta monedero del Gobierno

La cantidad abonada se determina por el número de personas que forman el hogar:

  • Dos personas (adulto y menor): 130 euros mensuales.

  • Tres personas: 160 euros.

  • Cuatro personas: 190 euros.

  • Cinco o más personas: 220 euros.

Compatibilidad de la tarjeta monedero con el Ingreso Mínimo Vital

Noticias relacionadas

El Boletín Oficial del estado (BOE) ha respondido a la pregunta sobre la compatibilidad de la tarjeta monedero con ayudas como el Ingreso Mínimo Vital. Esto es lo que está recogido en el artículo 13: “La presente subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que dichas ayudas no cubran los mismos elementos de gasto que justifican la aplicación de la subvención percibida".

Esto significa que la tarjeta monedero sí es compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), siempre que la cuantía mensual de la tarjeta no sea mayor a la renta garantizada que le pertenece a la unidad de convivencia.