Ayudas

Así es la nueva tarjeta del Gobierno para ayudarte en la cesta de la compra

Un monedero con billetes.

Un monedero con billetes.

1
Se lee en minutos

Las familias en situación de vulnerabilidad con hijos a cargo están muchas veces obligadas a hacer colas para conseguir comida. Ahora, el Gobierno pretende paliar esta situación con la nueva medida que ha implementado: la tarjeta monedero.

Qué es la tarjeta monedero del Gobierno

El objetivo de la tarjeta monedero es facilitar a las familias más vulnerables y con menores a cargo los productos de alimentación y de primera necesidad más esenciales. Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, apunta a que este es un "paso decisivo" para que estas familias "no tengan que ir a las colas del hambre". Son alrededor de 70.000 las familias que se beneficiarán de esta iniciativa, dirigida a aquellas familias con hijos a cargo que cobren menos del 40% de la renta media.

Cómo funciona la tarjeta monedero del Gobierno

Para que la tarjeta funcione en plenas facultades, se ha aprobado un Real Decreto que regulará una concesión directa, "con carácter excepcional y por razones humanitarias" de una subvención a Cruz Roja. Esta subvención es de más de 100 millones de euros y pondrá en marcha el modelo entre el mes de abril y el 1 de enero de 2025, momento en el que las comunidades autónomas asumirán la gestión completa. De esta manera, serán los servicios sociales autonómicos los que determinen qué familias pueden participar en el programa.

Cuantía de la tarjeta monedero en 2024

La cantidad abonada se determina por el número de personas que forman el hogar:

  • Dos personas (adulto y menor): 130 euros mensuales.

  • Tres personas: 160 euros.

  • Cuatro personas: 190 euros.

  • Cinco o más personas: 220 euros.

Noticias relacionadas

Estas cantidades, según fuentes ministeriales, son superiores a las que recibían las familias con la entrega de alimentos, que se estimaba en 6 euros por persona de forma mensual. La nueva tarjeta monedero será recargable por un máximo de tres meses y, una vez pasado ese tiempo, las familias deberán volver a recargarlas.

Según señalan las mismas fuentes, este es un fondo con unos recursos limitados que no va a cubrir las necesidades de todas familias. En todo caso, precisan que esta herramienta no excluye que haya otros programas, acciones o líneas de financiación.