CIBERSEGURIDAD

Esto es lo que debes hacer si tienes un cargo no autorizado en tu tarjeta

La mayor parte de esos robos se producen en compras a distancia por la copia o duplicado de la tarjeta, así lo ha indicado la OCU

Aviso del Banco de España si te piden el DNI al pagar con tarjeta

Una persona paga con una tarjeta de crédito en una tienda de Barcelona

Una persona paga con una tarjeta de crédito en una tienda de Barcelona / FERRAN NADEU

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Si de repente recibes una notificación de un pago efectuado y no has sido tú cuidado porque se trata de un timo que puede jugarte malas pasadas. En el momento que se realicen compras fraudulentas con tu tarjeta, según alerta la Policía Nacional, debes efectuar la correspondiente denuncia y reclamar la devolución de los cargos efectuados. Además de anular las tarjetas en caso de pérdida o sustracción.

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Según los últimos datos sobre el uso fraudulento de tarjetas, la mayor parte de esos robos se producen en compras a distancia por la copia o duplicado de la tarjeta, así lo ha indicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Afortunadamente, la ley protege al consumidor para que no pague las consecuencias del fraude.

Cómo actuar en caso de uso fraudulento de tu tarjeta

  • Comunicar el suceso: lo primero es llamar por teléfono al banco para anular las tarjetas. Todas las entidades emisoras de tarjetas tienen teléfonos las 24 horas para comunicar estas incidencias. 

  • Denunciarlo: si se trata de un robo o de un posible caso de robo de los datos de la tarjeta, se debe presentar denuncia en la comisaría de policía. 

  • Reclamar: en caso de que la entidad no quisiera hacerse cargo de las cantidades defraudadas, se debe reclamar ante el Servicio de atención al cliente o el defensor del cliente de la entidad. Si pasa un mes sin contestación o si la solución no es satisfactoria, se podrá reclamar en el Departamento de Conducta de Mercado, sito en la Calle Alcalá, 48, 28014, en Madrid; con teléfono 901 545 400, según indica la OCU.

Un tercio de las reclamaciones corresponden aa operaciones presuntamente fraudulentas (tarjetas y transferencias), según datos de la memoria de reclamaciones del Banco de Esapaña (2022). Incluso, dichas reclamaciones ante el Banco de España por problemas con tarjetas se han visto incrementadas en los últimos años. El mayor aumento más significativo en el número de reclamaciones ha estado relacionado con operaciones fraudulentas derivadas del comercio electrónico.

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