SUBSIDIOS Y AYUDAS

¿Cuándo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

La cuantía mínima a percibir superará los 500 euros, mientras que la cuantía máxima sumará los 1.181 euros mensuales

Escrivá

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Miguel Prieto

El Ingreso Mínimo Vital se ideó como una prestación dirigida a "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas", según explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

La cuantía mínima a percibir superará los 500 euros, mientras que la cuantía máxima sumará los 1.181 euros mensuales.

Pago mensual

El pago de la prestación será mensual y se efectúa por transferencia bancaria a una cuenta del titular de la prestación. El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. El ingreso mínimo vital es intransferible. No podrá ofrecerse en garantía de obligaciones, ni ser objeto de cesión total o parcial, ni de compensación o descuento, ni de retención o embargo.

560.809 hogares y más de 1,5 millones de personas

Mientras, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado a 560.809 hogares y 1.579.949 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Seguridad Social que recoge el alcance de la ayuda desde su puesta en marcha en junio de 2020 hasta finales de este mes de enero. Cuando lanzó esta prestación, el Ejecutivo previó que alcanzaría a 850.000 hogares, por los que esta cifra todavía está un 34% por debajo.

El Ejecutivo decidió poner en marcha un autobús el pasado mes de octubre para girar por 40 municipios españoles con el objetivo de llegar al "máximo" de hogares. Según datos del ministerio de Escrivá, "uno de cada cuatro" potenciales beneficiarios del IMV aún no conocían la prestación.

Hasta ese momento, el número de hogares beneficiados por el IMV desde 2020 ascendía a unos 510.000 hogares y a algo menos de 1,5 millones de personas, por lo que el autobús, junto a las otras vías, habría contribuido a incorporar a poco más de 50.000 hogares. El propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido las dificultades para extender el IMV al máximo de beneficiarios.

"Hemos enviado SMS a personas cuyos registros nos daba sensación de que podían necesitarlo, estamos permitiendo que ONG puedan certificar situaciones de vulnerabilidad y ahora estamos acudiendo directamente a sitios donde las personas más vulnerables pueden estar, con el autobús y organizaciones, y ofrecerles la posibilidad de solicitarlo. Nadie podrá decir que no lo hemos intentado por todas las vías", afirmaba el pasado mes de noviembre en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

El Ministerio ha difundido este martes los nuevos datos y ha subrayado la incidencia que tiene la prestación en la reducción de la pobreza infantil puesto que un 42,8% de los beneficiarios son menores (676.288) y, si se tiene en cuenta el número de hogares, en el 65,6% hay al menos un menor (368.069). Además, en dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer y, teniendo en cuenta el total de beneficiarios, el 54,3% son mujeres (858.445).

El 68%, mujeres

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Por otro lado, el número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) ascienden a 314.369 desde su entrada en vigor en enero de 2022. El Ministerio de Inclusión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado, por otra parte, de que el autobús informativo del IMV, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, ha atendido a 2.510 personas en 20 municipios de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Navarra, Murcia y Comunidad Valenciana. El 68% de las personas atendidas han sido mujeres y el 55% ya había solicitado la prestación previamente. Además, entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 35% fue por desconocimiento y el 32% explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.

Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús en el mes de enero, un total de 741, el 70% lo ha hecho para solicitar información, el 26% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.