PENSIONES 2023

¿Qué pensión le corresponde a alguien que ha sido ama de casa toda su vida?

Estas son las cuantías y requisitos para cobrar hasta 484,61 euros al mes en 2023

Un pensionista descansa en un parque de Madrid.

Un pensionista descansa en un parque de Madrid.

3
Se lee en minutos
Miguel Prieto

El año 2023 ha comenzado con una revalorización de las pensiones histórica, con un alza del 8,5% para las pensiones contributivas de la Seguridad Social y de hasta un 15% para las no contributivas, es decir, aquellas gestionadas por el organismo público del Imserso junto a las distintas comunidades autónomas en España. Esto hace que las pensiones estén en boca de todos, ya que su incremento también implica un aumento del tramo de cotización, cuyos tipos mínimos del IRPF parten del 9,5% para las cuantías inferiores a los 12.450 euros.

Dicho esto, ¿qué pensión le corresponde a una persona que ha sido ama de casa durante toda su vida? Antes de todo, es necesario saber que para poder optar a una pensión contributiva, se deberá haber cotizado 15 años a la Seguridad Social, siempre y cuando dos de ellos hayan sido justamente antes de acceder a la jubilación. Pero ¿qué sucede cuando la mujer o madre de familia se ha dedicado desde siempre a desarrollar las tareas del hogar en casa o al cuidado de los hijos?

Es aquí donde entran las pensiones no contributivas. Según la definición por la Seguridad Social, son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, estando en situación de necesidad protegible, carecen de recursos suficientes por no haber cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de Invalidez y Jubilación.

¿Cuál es la cuantía de la pensión de amas de casa para el 2023?

Tras el alza de las cuantías aprobada por el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado 2023, la prestación de la pensión no contributiva de jubilación íntegra aumenta a los 484,61 euros al mes, mientras que la pensión no contributiva de jubilación mínima, que es del 25%, será de 131,44 euros al mes.

  • Íntegra: 484,61 euros mensuales

  • Mínima del 25%: 131,44 euros mensuales

  • Íntegra más el incremento del 50%: 788,70 euros mensuales

Además, la Administración Pública destaca que si dentro de la unidad familiar conviven dos o más perceptores de esta modalidad de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos serán las siguientes:

  • Si hay dos convivientes: 446,92 euros mensuales

  • Si hay tres convivientes: 420,63 euros mensuales

Requisitos para el 2023

Los ciudadanos españoles y nacionales de otros países con residencia legal en España podrán ser beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos en 2023:

  • No estar cobrando ninguna otra pensión contributiva de jubilación o viudedad

  • Tener al menos 65 años

  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante al menos 10 años en un periodo comprendido entre los 16 años y la fecha en la que se solicita la pensión. Además, es obligatorio residir en España durante los dos años anteriores a esta solicitud

Noticias relacionadas

A estos requisitos se añaden otros de índole económico:

  • Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales que disponga el solicitante, en cómputo anual para 2023, sean inferiores a 6.784,54 euros anuales

  • Si las rentas o ingresos personales son inferiores a los 6.784,54 euros anuales y además se convive con familiares, solo se cumplirá el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante

  • Una unidad económica de convivencia existirá en todos aquellos casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas a él por medio de matrimonio o lazos de consanguinidad o adopción de hasta segundo grado. El parentesco de consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante

¿Dónde se solicita la pensión no contributiva para amas de casa?

Según explican desde la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se hará directamente a través del Imserso. La solicitud de la pensión no contributiva podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del Imserso o en cualquier otra perteneciente a la Seguridad Social, donde se le facilitará al solicitante un impreso correspondiente o por correo.