SALIDA DE ESPAÑA

La CNMV reconoce que era más fácil para Ferrovial cotizar en EEUU desde Países Bajos que desde España

El regulador bursátil español considera que el debut desde otros países europeos puede ser más "breve y simple que si se iniciase desde España", donde nunca se ha hecho

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en Madrid / EPE

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Gabriel Santamarina

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da la razón a Ferrovial. Según un documento emitido por el regulador bursátil a petición del Ministerio de Economía, que se ha hecho público ayer, aunque está fechado de hace casi un año, sería más sencillo para la compañía española de infraestructuras saltar a bolsa en Estados Unidos siendo una empresa holandesa, "al existir precedentes de compañías que han transitado el proceso de la cotización directa", que con sede en España, donde reconocen que puede ser menos "breve y simple" al no haberse hecho nunca.

La polémica saltó después de que a finales del pasado mes de febrero Ferrovial anunciase un cambio de sede a Países Bajos, con el objetivo de acabar debutando en Wall Street. Este movimiento, que desde el Gobierno se entendió que era por motivos fiscales, desde la empresa siempre lo negaron. Finalmente, la empresa presidida por Rafael del Pino ha cumplido los hitos y se espera que durante el primer trimestre debute en la bolsa neoyorquina.

Ahora, a petición de Transparencia, la CNMV ha hecho público el documento que da la razón a Ferrovial, al menos parcialmente, de que era más sencillo cotizar siendo una empresa holandesa que española. Fuentes cercanas al Gobierno apuntan que "no hay disonancias entre las conclusiones del informe de la CNMV y lo expresado por el Ministerio de Economía públicamente cuando este tema salió a la luz" y que, finalmente, Ferrovial nunca llegó a hacer una consulta al regulador para conocer el procedimiento para tocar la campana en Nueva York.

La CNMV se defiende

En las conclusiones del documento, fechado el 3 de abril de 2023, el regulador señala que no habría tenido ningún problema en explorar la salida a cotizar en Norteamérica desde España, "siempre que se preserve la protección del inversor", y que "no ha identificado hasta el momento ningún impedimento legislativo, reglamentario, supervisor o de operativa para que valores españoles puedan ser registrados directamente a solicitud de su emisor en el DTC, requisito necesario para cotizar en mercados de EEUU".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores asegura que ha revisado los procedimientos a seguir para la admisión en el registro del Depositario Central de Valores (DCV) y The Depositary Trust Company (DTC), condición necesaria para que una empresa pueda cotizar en los mercados americanos. También explican que han mantenido reuniones con el DCV español, Iberclear, y con responsables del DTC.

La venta de Heathrow y el debut en Estados Unidos, próximos hitos

Los dos próximos retos que afronta Ferrovial en los próximos meses es el debut en la bolsa norteamericana y la venta del 25% del Aeropuerto de Heathrow. El primer hito debería llegar durante el primer trimestre: está previsto que la compañía toque la campana en el Nasdaq antes de finales de marzo al mismo precio de cotización que lo hace en España y Países Bajos de forma simultánea.

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Por otro lado, la empresa liderada por Ignacio Madridejos y Rafael del Pino está inmersa en la venta de su participación en el mayor aeropuerto de Europa. La compañía llegó a un acuerdo con Ardian y The Public Investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudí, para desprenderse del 15% y 10%, respectivamente, de esta infraestructura por 2.368 millones de libras.

Sin embargo, dos meses más tarde, varios socios de Ferrovial en Heathrow, con una participación del 35%, activaron su derecho de acompañamiento. Este derecho les permite vender sus acciones en la empresa propietaria de la infraestructura al mismo precio y condiciones que Ferrovial. Por el momento, según fuentes de mercado, Ardian y PIF están explorando sumar un tercer inversor a la operación, pero no hay certidumbre de cuando puede alcanzarse el cierre definitivo.