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Los socios de Ferrovial en Heathrow se suman a la empresa española y activan la venta del 60% del aeropuerto

Accionistas que suman un 35% del mayor aeropuerto de Reino Unido y Europa han ejercido el derecho de acompañamiento, que consiste en vender en las mismas condiciones que Ferrovial acordó con Ardian y PIF su 25%

Despegue de un avión en el Aeropuerto de Heathrow

Despegue de un avión en el Aeropuerto de Heathrow / Ferrovial

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Gabriel Santamarina

Varios socios de Ferrovial en Aeropuerto de Heathrow se suman a la compañía española y activan la venta el 35% de FGP Topco, la sociedad propietaria del mayor aeropuerto de Reino Unido y Europa. Según ha informado la compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "varios" accionistas de Heathrow, que suman una participación del 35%, han trasladado a Ferrovial su intención de ejercer el derecho de acompañamiento que tienen, consistente en vender sus acciones en las mismas condiciones que la empresa española.

En noviembre del pasado año, Ferrovial anunció un acuerdo con Ardian y The Public Investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudí, para desprenderse del 15% y 10%, respectivamente, de la infraestructura aérea por 2.368 millones de libras, equivalente a 2.750 millones de euros al cambio. En aquel momento, la compañía ya informó de la existencia del derecho de acompañamiento, que ahora han activado algunos accionistas, cuya indentidad por el momento se desconoce.

Los socios del mayor aeropuerto de Europa, además de Ferrovial (25%), son el fondo soberano de Catar (20%), el fondo de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (12,62%), el fondo soberano de Singapur GIC (11,2%), el fondo norteamericano Alinda Capital Partners (11,18%), el fondo soberano de China, China Investment Corporation (CIC) (10%), y el fondo de pensiones británico Universities Superannuation Scheme (10%).

Dado que solo han ejercido el derecho de acompañamiento un 35% del accionariado y ninguna suma de accionistas alcanza ese porcentaje exacto, esto deja entrever que alguno de los socios solo está dispuesto a desprenderse parcialmente de su participación. En total, el 60% que sale a la venta, si se cerrase al mismo precio que el acuerdo cerrado entre Ferrovial, Ardian y PIF, contará con un valor estimado de 5.683 millones de libras.

Según confirman fuentes de mercado, ahora, Ardian y The Public Investment Fund están estudiando la nueva operación, cuyas condiciones cambian radicalmente, con respecto a lo anteriormente planteando. Sobre la mesa está tanto apostar por la infraestructura y hacerse entre los dos con el 60%, como imcorporar a la transacción a un tercer inversor que alivie la carga financiera para ambos vehículos. En cualquier caso, entre las aspiraciones iniciales de Ardian y PIF no estaba tener el control de Heathrow.

El derecho de acompañamiento, clave en la operación

Este derecho de acompañamiento consiste en que los accionistas minoritarios exigen la venta de sus participaciones de forma conjunta con el socio mayoritario que tiene intención de desprenderse sus acciones, en este caso Ferrovial, en las mismas condiciones. Que haya más accionistas interesados en salirse del proyecto aeroportuario ha llevado a la empresa española a comunicar al regulador que "no existe certeza de que la transacción vaya a cerrarse", a pesar de que la venta del 25% de su participación Heathrow sigue en marcha y que "las partes están trabajando en el cumplimiento de las condiciones mediante el análisis de diferentes opciones".

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En el hecho relevante, la compañía presidida por Rafael del Pino ha reinterado que "el cierre de la operación sigue estando sujeto al cumplimiento de la condición relativa al derecho de acompañamiento y al cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables".

Ferrovial, con la vista puesta en su debut en Wall Street

Los problemas en la venta de Heathrow se producen mientras Ferrovial ultima su debut en la bolsa estadounidense. La compañía española tocará la campana en el Nasdaq durante el primer trimestre, según el folleto informativo enviado a la SEC, el regulador americano, durante la segunda semana de enero. Ferrovial saldrá a cotizar en el mismo mercado en el que lo hacen tecnológicas como Apple, Google, Microsoft y Nvidia, aunque no está prevista su inclusión en ningún índice por el momento.