CONSTRUCCIÓN

Ferrovial prevé estrenarse en el Nasdaq al mismo precio con el que cotiza en España y Países Bajos

La compañía anticipa que debutará en Estados Unidos con un valor de 36 dólares por título, similar a los 33,4 euros por los que se intercambian sus acciones en otros mercados en los que cotiza

La empresa ha enviado a la SEC, el regulador americano, el folleto informativo en el que detalla las condiciones de su debut en el mercado estadounidense, que puede consultar en este enlace

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

2
Se lee en minutos

Ferrovial, el grupo de construcción fundado por la familia del Pino, prevé estrenarse en el Nasdaq este primer trimestre, tal y como adelantó 'activos', con el mismo valor con el que debutó en la Bolsa de Ámsterdam, es decir, a 36 dólares por acción, según el folleto informativo que ha enviado la compañía a la SEC, el regulador del mercado estadounidense. Este precio es similar al que están registrando los títulos de la compañía en Euronext y el parqué español, donde cada acción se intercambia por unos 33,4 euros.

La compañía justifica su interés en cotizar en el Nasdaq, frente a otros índices estadounidenses, debido a la fuerte presencia de empresas tecnológicas y la potente revalorización que ha tenido este mercado. El grupo cita que el Nasdaq subió hasta un 55% impulsado por grupos como Apple, Microsoft y Nvidia.

El documento remitido a la SEC por parte de Ferrovial analiza todos los factores de riesgo actuales que rodean a su negocio, algo habitual en este tipo de folletos. Entre los riesgos a los que apunta el grupo se encuentra el daño reputacional en España de su traslado o la posibilidad de que el Gobierno le penalice por el cambio de sede de la compañía y debe abonar más impuestos de los previstos. La empresa también advierte a sus futuros accionistas en Estados Unidos que podrían verse expuestos al tratar de proteger sus derechos, puesto que la jurisdicción aplicable a Ferrovial es la neerlandesa o la española y en ningún caso la estadounidense.

Menor liquidez

Noticias relacionadas

Ferrovial también apunta en el documento enviado a la SEC que la liquidez puede verse afectada al cotizar en tres países a la vez (España, Países Bajos y Estados Unidos). Una de las novedades es que la compañía admite que incurrirá en costes adicionales por su salida anticipada en el Nasdaq, sobre todo en términos legales y de contabilidad para llevar a cabo procesos de 'compliance' que se ajusten a la ley.

Ferrovial también advierte de que ha identificado "debilidades materiales" en sus controles internos sobre la información financiera, por lo que ya ha contratado a un asesor externo para solucionar este problema. "Si no podemos remediar estas debilidades materiales, o si no podemos desarrollar y mantener un sistema efectivo de controles internos, es posible que no podamos producir estados financieros oportunos y precisos o cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, lo que puede afectar negativamente a nuestro negocio y el precio de nuestros valores", detalla la compañía.