Funcionarios

Muface: la nueva receta electrónica gana terreno y llega a más comunidades

Navarra tendrá receta electrónica concertada a partir del 22 de enero

Las próximas comunidades en las que se implantará serán Murcia, Baleares y Aragón

El cambio que pueden hacer los funcionarios de Muface solo en enero

Estas son las claves de la nueva receta electrónica en Navarra

Estas son las claves de la nueva receta electrónica en Navarra

2
Se lee en minutos
P. G.

La mutúa de los funcionarios sigue digitalizándose. Muface anunció este lunes que Navarra tendrá receta electrónica concertada a partir del 22 de enero y las siguientes comunidades autónomas en disponer de este servicio será la Región de Murcia, las Islas Baleares y Aragón.

A partir de esa fecha, las farmacias de toda la Comunidad Foral podrán dispensar medicamentos con receta a todos los mutalistas de opición concertada.

Así se activa la receta electrónica 

Para activar la receta electrónica, a partir de la fecha de puesta en marcha efectiva, los mutualistas de concertada de Navarra deben acudir a los médicos del cuadro médico de IMQ Navarra para que les active la prescripción. Tras la prescripción cuentan con 10 días para recoger el producto en oficina de farmacia, presentando la nueva tarjeta de IMQ Navarra que recibieron en el mes de noviembre.

Si no recogen el medicamento en este plazo, la prescripción queda ya inactivada y no se puede recoger el medicamento. Tras la primera recogida, si se trata de un tratamiento crónico pueden continuar recogiendo el medicamento en la farmacia con periodicidad mensual, durante el periodo de tiempo que haya marcado el facultativo, hasta una duración máxima de un año; y posteriormente será preciso renovar la prescripción.

Igualmente, todos los adscritos al Servicio Provincial de Navarra podrá obtener así mismo su receta electrónica en CanariasCantabria, AsturiasExtremadura o La Rioja, así como retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de dichos territorios. El servicio de receta electrónica incluye los visados, salvo alguna excepción, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas del propio Muface.

Respecto a las personas mutualistas desplazadas temporalmente a Navarra no adscritas a este servicio provincial, podrán obtener recetas electrónicas si acuden a un servicio médico, pero si se trata de medicamentos que precisan visado, por el momento deberán seguir solicitándolo con recetas en papel, como se hace habitualmente.

En breve se enviará un correo electrónico o SMS a todos los mutualistas de concertada en Navarra informando sobre este avance, incluido en el Plan MUFACE Avanza.

Murcia, Baleares y Aragón

La Comunidad Foral de Navarra suma 7.515 mutualistas (titulares y sus beneficiarios) que han elegido opción concertada, y junto con al colectivo de Asturias, Cantabria, Canarias, Extremadura y La Rioja serán un total de 124.838 los y las mutualistas que han elegido opción concertada y disfrutarán de sus ventajas.

Muface avanza que las próximas comunidades autónomas donde se activará el despliegue serán Murcia, Baleares y Aragón, para seguir en el resto a lo largo de 2024.

Desde su arranque en mayo de 2020 en Cantabria, y hasta el día de hoy, se han realizado más de 350.600 prescripciones a mutualistas de Muface que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de 913.636 dispensaciones.

Noticias relacionadas

Por lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción públicacabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Casi un 38% del colectivo de la Mutualidad dispone ya de receta electrónica, un proyecto de simplificación y agilización de trámites incluido en el Plan MUFACE Avanza.