Funcionarios
El cambio que pueden hacer los funcionarios de Muface solo en enero
Durante este mes los funcionarios de Muface pueden realizar un gran cambio
Muface recuerda que este es el único periodo ordinario anual establecido para tramitar dicha permuta
Muface envía un certificado a algunos mutualista para que puedan reclamar parte del IRPF que pagaron
Los funcionarios de Muface se pueden cambiar en enero de entidad sanitaria.
Enero es un mes de cambios. Nuevo año y nuevos propósitos y objetivos. También para los funcionarios de Muface y sus beneficiarios: los mutualistas de la entidad pública tienen solo este mes para cambiarse de aseguradora de salud, es decir pueden cambiarse desde los servicios públicos de salud o las entidades aseguradoras incluidas en el Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024: Asisa, DKV y SegurCaixa Adeslas. También existe la posibilidad de cambiarse entre las propias aseguradoras.
Muface recuerda que para realizar una elección informada, el colectivo mutualista puede comprobar la oferta de las distintas entidades en la sección Encuentra tu Médico de la página web. La entidad advierte, además, que entre el 1 de enero y el 31 de dicho mes es el único periodo para solicitar este tipo de permuta.
Cambio extraordinario
La posibilidad de realizar el cambio de entidad para titulares, en el que estarán incluidos en su caso sus beneficiarios, se ejerce libremente durante el mes de enero, por los canales establecidos. Muface apunta que "desde la entrada en vigor del presente Concierto de Asistencia Sanitaria, quedó suprimida la permuta de junio".
La posibilidad de cambio extraordinario por las causas tasadas previstas en el concierto continuará en las mismas condiciones y con la misma regulación que hasta ahora, según indica Muface.
Los pasos a seguir para realizar el cambio
La gestión para solicitar el cambio ordinario de entidad puede realizarse a través de los siguientes medios:
Sede electrónica, con Cl@ve permanente o Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico. Puede hacerse en cualquier momento y es la vía más rápida.
Si no se realiza por medios electrónicos, puede enviarse el formulario por correo postal, a la correspondiente oficina, o presentarlo en cualquier registro de los contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
En caso de problemas con el servicio electrónico o el envío postal, también se puede acudir a las oficinas provinciales para formular la solicitud, con cita previa.
El número de mutualistas que hacen uso del canal electrónico sigue creciendo. En enero de 2023, un 75,50% de solicitantes utilizaron el servicio digital, evitando desplazamientos físicos y gestiones.
Tarjeta sanitaria
Una vez hecho el cambio, si se ha solicitado la adscripción a servicio público de salud, la correspondiente tarjeta sanitaria ha de solicitarse en el respectivo Centro de Salud. Si por el contrario se ha pedido la adscripción a una entidad concertada, será la propia entidad la que remita la nueva tarjeta en el plazo de una semana.
Certificado de adscripción a entidad sanitaria
Noticias relacionadasEl canal electrónico permitirá además disponer, en tanto en cuanto se obtiene la tarjeta sanitaria de la entidad de que se trate, de un certificado de adscripción a entidad sanitaria, que puede ser necesario puesto que en la tarjeta de afiliación ya no aparece la entidad sanitaria de adscripción. Así, una vez realizado el cambio de entidad, la persona mutualista podrá descargarse el certificado en la sede electrónica de la Mutualidad o también solicitarlo por otros medios en la correspondiente oficina provincial, siempre a partir del día siguiente al de la fecha de cambio.
"La libre elección de entidad es la piedra angular sobre la que pivota el modelo de Muface, porque en ella descansa la esencia de la Mutualidad como modelo de colaboración público-privada, que se plasma en el Concierto con entidades privadas y en el Convenio con el INSS. Los resultados de cada proceso de cambio reflejan cuál es la voluntad mutualista preponderante en cada momento", añaden desde el organismo.
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