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Cómo reclamar tu maleta perdida por la huelga de 'handling' de iberia

Esta es la manera en la que puedes reclamar la pérdida de maleta y una compensación económica tras la huelga de Iberia

Iberia: así son las nuevas medidas del equipaje de mano que admite la compañía

Iberia cifra el seguimiento de la huelga del 'handling' en el 19% y la puntualidad en el 88%

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Más de 40.000 pasajeros no han podido coger su vuelo para irse de vacaciones de Navidad tras la huelga de 'handling' de Iberia. Coincidiendo con el Día de Reyes, la huelga de 'handling' ha derivado en un caos formado por maletas perdidas y enormes colas de facturación en los principales aeropuertos del país. De esta manera, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un aviso informando de cómo todas las personas afectadas pueden reclamar una compensación económica por la cancelación de sus vuelos y la pérdida o retraso de su equipaje.

Motivo de la huelga de 'handling' de Iberia

Tras perder un concurso convocado por Aena para prestar los servicios del personal de asistencia en tierra, comúnmente conocido como 'handling' y encargado de manejar todas las maletas de los pasajeros, de los aeropuertos principales del país, Iberia convocó la huelga con la ayuda de UGT y CCOO. Estas jornadas han sido coincidentes con el Día de Reyes, una de las fechas más señaladas de la época navideña. La huelga comenzó el pasado 5 de enero y termina hoy, 8 de enero.

El aviso de la OCU que debes conocer

Como es normal en este tipo de situaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido un comunicado en el que recuerda a las personas afectadas lo que pueden hacer en caso de perder una maleta o por la cancelación de un vuelo. Desde la OCU, apuntan que, además de su derecho al reembolso del precio del billete, los viajeros pueden "reclamar una compensación adicional según la distancia y el ofrecimiento o no de un vuelo alternativo".

Reclamar la maleta perdida en Iberia

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La Asociación Española de Consumidores (ASESCON) también ha dejado claro que los viajeros tienen derecho a que les compensen la pérdida o el retraso de productos urgentes o necesarios, como ropa interior, artículos de higiene personal o medicamentos. Para ello, debemos tener una factura que acredite su gasto. En caso de retraso en la entrega del equipaje, el pasajero tiene un plazo de 21 días desde que lo recibe para solicitar la reclamación. Por otro lado, si llega dañada o faltan artículos, el usuario tiene 7 días desde la recepción.

Desde ASESCON apuntan que siempre existe el derecho a una compensación económica. Para esto, se debe dejar constancia de la incidencia y presentar una reclamación en el propio aeropuerto, acudiendo al mostrador de su compañía aérea y solicitar un parte de irregularidad de equipaje (PIR) que deben rellenar.