Ahorro

Estas son las claves para ahorrar en tu nómina en 2024

Ahorro

Ahorro

1
Se lee en minutos

En 2023, la economía se ha visto marcada por una gran inflación que ha resultado en una subida generalizada de los precios y de los tipos de interés, por lo que las familias españolas afrontan el 2024 con incertidumbre y expectación. Desde Eurostat apuntan que la capacidad de ahorro de los españoles ha disminuido considerablemente, por lo que hoy en día la economía personal es un desafío para muchas personas. Por ello, desde Caja Ingenieros dan las claves para ser capaz de ahorrar alrededor del 20% de los ingresos anuales.

Lo más importante a la hora de ahorrar

Administrar y gestionar correctamente las finanzas personales es el primer paso para lograr cierto nivel de salud financiera. En concreto, la gestión de los gastos es el punto más importante y, sin embargo, es una de las cuestiones que más dificultades presenta. Teniendo en cuenta esto, la regla del 50/30/20 es uno de los métodos más sencillos para ahorrar el 20% de los ingresos anuales.

La regla para ahorrar el 20% de los ingresos

La regla del 50/30/20 se basa en un control estricto de los ingresos y los gastos y detalla con precisión qué porcentaje se debe destinar a cada cuestión. Para ello, el primer paso es dividir los gastos en tres categorías y porcentajes:

  • Necesidades primarias: deben representar el 50% de los ingresos

  • Caprichos: el 30%

  • Ahorro: el 20%

Noticias relacionadas

Gracias a esta regla, podemos conocer exactamente qué porcentaje de los ingresos deben destinarse a los gastos imprescindibles para vivir.

Cómo gestionar los gastos no imprescindibles

De esta forma, el 30% del sueldo iría destinado a gastos diarios o puntuales que son prescindibles y que están relacionados, sobre todo, con el ocio. Es importante tener en cuenta el valor que tiene realizar un consumo responsable en este caso. Es decir, realizar compras conscientes y evitar aquellas que sean impulsivas e innecesarias. De esta forma, y gracias a esta distribución de los gastos, es podremos lograr un ahorro del 20% del salario neto anual.