Hipotecas

Buenas noticias para los hipotecados: el cambio con el que puedes ahorrar en 2024

Esta nueva medida permitirá que muchas más familias respiren en el pago de su hipoteca

Cuándo bajarán las hipotecas: previsiones de los expertos

Esto es lo que pasará con las hipotecas en abril de 2024

La vicepresidenta Nadia Calviño hace sonar la campana previa a la reunión virtual del Ecofin del 20 de diciembre.

La vicepresidenta Nadia Calviño hace sonar la campana previa a la reunión virtual del Ecofin del 20 de diciembre. / MINISTERIO DE ECONOMÍA

1
Se lee en minutos
EPE

Tras la subida del precio de la vivienda y los constantes aumentos del índice del euríbor, las familias hipotecadas llevan ya un tiempo necesitando un urgente alivio a la hora de pagar su hipoteca. Por fin, parece que este descanso llegará en 2024.

El cambio en las hipotecas que llegará en 2024

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, ha anunciado junto a las patronales bancarias AEB y CECA la prórroga de la gratuidad del cambio de hipoteca variable a fija. Esta también servirá para cambiar de hipotecas de tipo variable a unas de tipo mixto. De esta forma, y con el nuevo umbral, 100.000 familias más podrán sentir un alivio en su hipoteca tras las continuas subidas del euríbor.

Nuevo umbral de rentas medias

Las entidades financieras españolas se reunieron el pasado lunes con la ministra para analizar la ampliación a las rentas medias de las medidas de alivio hipotecario que se aplican a las familias más vulnerables, las que cobran rentas inferiores a 29.400 euros al año.

Noticias relacionadas

Con esta ampliación, el Gobierno busca que las familias con rentas consideradas medias, de hasta 37.800 euros anuales, puedan acceder también al paquete de medidas puesto en marcha el año pasado para ayudar a los deudores a hacer frente a la subida de los tipos de interés de las hipotecas variables.

Medidas adicionales

Entre esas medidas está, además del cambio gratuito de hipotecas de interés variable a hipotecas de interés fijo, la posibilidad de alargar hasta 7 años la vida del préstamo o la de congelar las cuotas durante un año, así como la posibilidad de amortización anticipada gratuita del préstamo.