Hipotecas

Así bajará el euríbor durante los próximos años

El euríbor remontó desde enero.

El euríbor remontó desde enero.

2
Se lee en minutos

Desde el equipo de análisis de Bankinter han realizado un estudio en el que prevén la evolución del euríbor, el índice que rige las hipotecas a tipo variable y el precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí. La escalada del euríbor arrancó en mayo del año pasado y no ha parado desde entonces, en línea con las subidas de tipos de interés que ha impulsado el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación. De esta forma, el equipo de Bankinter ha plasmado la posible evolución que tendrá el euríbor en lo que queda de año, en 2024 y en 2025.

Datos del euríbor en 2023

El euríbor ha vuelto a subir levemente en octubre. El índice a 12 meses cerró septiembre en el 4,16%, frente al 4,15% del mes pasado. Esta subida marca un nuevo máximo del euríbor en los últimos 14 años, desde noviembre de 2008.

De cara a la revisión de hipotecas, recordemos que la cuota de la hipoteca se revisará al alza o a la baja en función de cómo cerrara ese mismo mes del año anterior (si la revisión es anual). En octubre de 2022 el euríbor cerró en 2,63%, lo que significa que aquellos a los que les toque revisar su hipoteca en noviembre de 2023 pagarán más en los próximos doce meses, es decir, su cuota se revisará al alza. 

Previsión de expertos para el descenso del precio de las hipotecas

Noticias relacionadas

Según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), no todos notarán el descenso de los precios al mismo tiempo, sino que dependerá de las veces que se revise la hipoteca cada año. De esta forma, los que actualizan su hipoteca dos veces al año notarán la bajada antes que nadie, concretamente en enero de 2024. Por otro lado, los que solo la revisan una vez no lo notarán, por lo menos, hasta abril de 2024.

Previsión de Bankinter para 2023, 2024 y 2025

El Departamento de Análisis de Bankinter analiza en su informe de Estrategia trimestral su previsión del euríbor a 12 meses, que es el más utilizado para el cálculo de las hipotecas, y anticipa que este se moderará en los próximos años. Según las estimaciones, el dato podría rondar el 4,10% en diciembre de 2023, para aflojar posteriormente hasta el 3,90% en 2024 y el 3,40% en 2025. Respecto al cálculo de revisión de hipotecas, se tiene en cuenta el euríbor medio del mes anterior, y no el diario.