DIRECTIVOS

EiDF cambia a su CEO en dos meses: propondrá a la junta el nombramiento Joan Gelonch en sustitución de Joaquín Galí

La compañía, que estuvo suspendida de cotización hasta cuatro meses en bolsa este año por desavenencias con el auditor en la contabilidad de la empresas, busca dar un nuevo volantazo en la dirección del grupo

Fernando Romero, presidente de EiDF.

Fernando Romero, presidente de EiDF.

2
Se lee en minutos

La gallega EiDF, especializada en autoconusmo fotovoltaico, vuelve a cambiar a su CEO apenas dos meses después de nombrar a Joaquín Galí Rogent, ex director general en Eurona. La compañía, que estuvo suspendida de cotización hasta cuatro meses en bolsa este año por desavenencias con el auditor en la contabilidad de la empresas, da un nuevo volantazo y propondrá al ex directivo de Gaesco Bolsa Joan Gelonch como nuevo consejero delegado en la junta de accionistas que se celebrará en enero, según ha señalado la compañía en un comunicado remitido a los medios de comunicación este lunes. Joaquín Galí seguirá en sus funciones como director general del grupo, según han informado fuentes de la compañía.

Gelonch es consejero independiente del grupo desde el pasado 9 de septiembre de 2022 y durante 18 años fue presidente y consejero delegado de Gaesco Bolsa. En los últimos diez años ha desarrollado actividad de asesoramiento empresarial, además de ejercer como asesor registrado de los mercados alternativos de renta variable y renta fija.

La compañía propondrá a la próxima junta de enero más cambios desde el punto de vista organizativo. Así, el nuevo consejo estará presidido por Fernando Romero, fundador y socio principal de EiDF y mientras que la vicepresidencia la ocupará Jordi Berini, presidente ejecutivo de Laurion Group, que es, a su vez, el segundo máximo accionista de EiDF.

Consejeros independientes

Como consejeros independientes entrarán Eduard Romeu y Susana Olcina. Romeu ha desarrollado su última etapa profesional en el cargo de director corporativo y vicepresidente de Audax Renovables. Anteriormente, estuvo 20 años en Banco Santander y ocho en Bankia. Por su parte, Olcina cuenta con experiencia como abogada y asesora legal dentro del grupo Telefónica. De este modo, la próxima junta extraordinaria de EiDF. Tiene el objetivo de potenciar la gobernanza del grupo, reflejando la nueva estructura accionarial, así como el modelo de gestión y transición al nuevo equipo directivo, "que los principales accionistas quieren seguir implementando a lo largo de los siguientes meses".

La empresa mostró sus discrepancias con la CNMV

Noticias relacionadas

La CNMV suspendió la cotización de EiDF el pasado 14 de abril por no haber presentado sus cuentas de 2022 en el plazo legal. La compañía alegó entonces discrepancias con el informe de su auditor, PwC, que la acusaba de haber cerrado el año con un fondo de maniobra negativo. La empresa logró solventar este escollo, pero un segundo informe, esta vez de Deloitte y además encargado por la misma compañía, la puso de nuevo en la palestra. E hizo que la CNMV la apremiara para que presentara de nuevo la información relevante que ha permitido a la energética volver a cotizar.

"EiDF no tiene potencial alcista a corto o medio plazo", sostiene el analista. Sin embargo, apunta al hecho de que, a pesar de las acusaciones, la CNMV ha considerado tan suficiente la información privilegiada aportada por la empresa como para levantarle la suspensión de su cotización. Y esto, sumado a una próxima renovación de la directiva, con el nombramiento de un nuevo CEO que sustituya a Fernando Romero, podría ser suficiente para recuperar la confianza perdida. "La compañía no está herida de muerte", concluye.