Jubilaciones

Las pensiones de viudedad bajarán en 2024 para estas personas

Protestas de pensionistas en Galicia.

Protestas de pensionistas en Galicia. / Europa Press

1
Se lee en minutos
EPE

Son alrededor de 600.000 las pensiones de viudedad en España que perciben un complemento a mínimos, pensado para aquellas pensiones contributivas que no llegan a la pensión mínima que establece el Gobierno. Sin embargo, para recibir ese complemento es necesario cumplir unos requisitos económicos que se han de baremar cada año, por lo que posibles cambios en los ingresos (de trabajo, inversiones o actividades empresariales) o en el patrimonio de los beneficiarios podrían provocar su pérdida.

En 2023 el límite establecido por la Seguridad Social para poder percibir el complemento a mínimos son unos ingresos de 8.614 euros anuales para quienes disfrutan de una pensión de viudedad sin cónyuge a cargo o que no tienen cónyuge.

Noticias relacionadas

En el caso de que el pensionista tuviera cónyuge a cargo, el límite de ingresos se sitúa en los 10.048 euros anuales. Estas cantidades se revisarán de acuerdo a la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Las pensiones de viudedad, por lo general, podrán cobrarlas personas residentes en España, aunque hay excepciones según acuerdos o normativas internacionales.