CONSUMO

Bruselas impulsa una protección 'antifake' para la industria y la artesanía de la UE

Bruselas impulsa un reglamento de indicaciones geográficas para defender 227 productos de toda España, aunque la intención es llegar a más

Cuchillos hechos por el cuchillero Manuel Fernández Rovira, galardonado como Mejor Joven Promesa por el Circulo Fortuny.

Cuchillos hechos por el cuchillero Manuel Fernández Rovira, galardonado como Mejor Joven Promesa por el Circulo Fortuny.

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Hasta ahora era un privilegio del que solo disfrutaban los productos agrícolas, los alimenticios, los vinos y las bebidas espirituosas. Sin embargo, la Unión Europea (UE) ha querido extender la protección que ofrecen las indicaciones geográficas a la artesanía y la industria, lo que en el conjunto de España podría afectar, de entrada, a 227 artículos de todo tipo. Desde el calzado que se elabora en Elda, Elche, Menorca e Inca y las alpargatas riojanas de Cervera y Cabretón hasta la pirotecnia de la Comunidad Valenciana y los paños de Sabadell y Terrassa. Todo ello pasando por la cuchillería de Albacete y la cerámica de Majadahonda, por poner solo algunos ejemplos. La totalidad de ellos, una vez Bruselas ha aprobado el reglamento comunitario elaborado a tal efecto, van a tener la opción de disfrutar de este reconocimiento que, aparte de convertirse en una herramienta promocional de primer orden, les permitirá defenderse con mayor efectividad de la plaga de las falsificaciones.

Las indicaciones geográficas establecen la protección de los nombres de productos con unas cualidades o un renombre vinculados fundamentalmente a la zona de producción. Con el nuevo reglamento aprobado por la UE, y cuya entrada en vigor tuvo lugar el 16 de noviembre, los productores podrán utilizar el símbolo oficial de "indicación geográfica protegida" para demostrar que el artículo que elaboran cumple con los pliegos de condiciones exigidos. De esta forma, se mejorará la visibilidad del origen geográfico y de las técnicas de elaboración, lo que se pretende que contribuya a promocionar la región y a conservar los productos tradicionales de alta calidad y los puestos de trabajo vinculados a ellos.

Régimen de sanciones

Los consumidores, y ese es otro de los objetivos que se persiguen, también tendrán la ventaja de recibir información fiable del lugar de producción, las características específicas, el renombre, la identidad, la autenticidad y la calidad de los artículos adquiridos. Este derecho de propiedad intelectual, además, proporcionará una protección ilimitada en el tiempo, dado que no será necesario llevar a cabo renovaciones. Para asegurar el cumplimiento del reglamento, se incluye un régimen de sanciones aplicables a cualquier tipo de infracción.

Así lo señala el diputado en el Parlamento Europeo Ibán García del Blanco, quien actuó como ponente de los socialdemócratas en la tramitación del expediente. Según sus palabras, de lo que se trata es de "ofrecer a los productos artesanales e industriales una protección global de la que hasta ahora carecían, aplicando el modelo de éxito de las indicaciones geográficas para los artículos agrícolas y alimenticios". Una medida que, añade, "supondrá un impulso promocional para estos productos en los mercados internacionales, al tiempo que dará certeza a los consumidores". De entrada, se ha impulsado una lista de unos 800 productos del conjunto de la UE susceptibles de recibir este reconocimiento, de los que 227 se elaboran en España. Aunque se trata de una mera referencia, dado que la relación podría ampliarse. 

La también eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero no duda a la hora de señalar que la nueva normativa es una "oportunidad de oro" para los productos industriales, sobre la base de que, aparte de las ventajas enumeradas, "les permitirá tener una posición predominante en la negociación de los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, algo que puede disparar las exportaciones a nuestros socios comerciales e impedir la importación de falsificaciones". Eso en el caso de los industriales, pero, según la parlamentaria de la UE, el reglamento también tendrá efectos muy positivos en productos más artísticos o intangibles, como los artesanales. Empezando por la posibilidad de exhibir el distintivo de la indicación geográfica y las ventajas que eso reporta cara a la elección de compra por parte de los consumidores. Y pone como ejemplo la pirotecnia de la Comunidad Valenciana, por la fuerte competencia que sufre por parte de la procedente de China.

¿Y qué es lo que opinan los productores? La acogida está siendo positiva, incluso pese a que una gran parte de ellos desconocía la iniciativa, quizá por los escasos días transcurridos desde la entrada en vigor. Una muestra de ello, precisamente, es la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (Piroval), que, de hecho, está trabajando para conseguir una denominación de origen a nivel nacional. Así lo asegura su presidenta, María José Lora: "No teníamos noticias de este reglamento comunitario, pero va en la línea de lo que nosotros perseguimos, que no es otra cosa que conseguir un reconocimiento y, al mismo tiempo, luchar por el futuro de nuestra actividad, dado que ahora mismo está en riesgo, entre otras cuestiones, debido a la falta de relevo generacional".

Tampoco eran conscientes en la Confederación de la Industria Textil (Texfor), de la que dependen los paños de Sabadell y Terrassa, un tipo de tejido tradicional de lana que se emplea para la confección de trajes, pero también para las mesas de billar y los tapetes de jugar a cartas. Desde esta patronal señalan que contactarán con las empresas del ramo para informarles y sondear el interés que pueda existir.

Sí que eran conocedores del reglamento, por el contrario, en la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), cuya presidenta, Rosana Perán, se muestra convencida de que "se trata de una iniciativa que va a contribuir a prestigiar todavía más el calzado español y a poner en valor aquello que lo distingue del producido por otros países", motivo por el que no duda de que presentarán las correspondientes solicitudes. En este caso sería para el calzado de Elche y Elda, además del que se produce en Inca, Menorca y La Rioja.

A partir de 2025

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También los juguetes y los muñecos de Ibi y Onil, municipios considerados como la cuna del sector, pueden aspirar a este reconocimiento. El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, destaca que la patronal a la que pertenece trabaja para el conjunto de la industria nacional, aunque considera "una buena noticia" que desde la UE se acuerden del juguete.

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, va a ser el organismo responsable de gestionar las solicitudes de las indicaciones geográficas, en un proceso que se iniciará el 1 de diciembre de 2025. El director ejecutivo de la euroagencia, João Negrão, ya señaló, coincidiendo con la entrada en vigor del reglamento, la bondad de la iniciativa comunitaria, al tiempo que destacó la nueva competencia que va a asumir la EUIPO, "que será clave a la hora de garantizar un registro sencillo y rentable".