EMPRESAS
Tubacex anticipa objetivos: quiere facturar 1.400 millones y tener un ebitda de 200 millones en 2027
La compañía alavesa presenta una revisión de su plan estratégico durante su primer Capital Markets Day, celebrado en Madrid. Plantea crear una nueva división para reducir sus emisiones de carbono y contempla alcanzar los cien millones en ventas con ella en 2027
El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís. /
El fabricante de tubos vasco Tubacex anticipa los objetivos de su vigente plan estratégico (2022-2025) tras haberse cumplido la mayoría de los mismos y obtener una "sólida" cartera de pedidos de 1.600 millones. La compañía se ha propuesto facturar entre 1.200 y 1.400 millones y alcanzar un ebitda superior a los 200 millones en 2027, según ha anunciado el grupo durante su primer Capital Markets Day, celebrado en Madrid este martes. Además, la empresa quiere centrar su estatrategia en la energía y movilidad y prevé unas ventas de 100 millones al concluir 2027 con su unidad 'Low Carbon', con el objetivo de que se convierta en uno de sus negocios más importantes en el futuro. También planean bajar el ratio deuda financiera neta/ebitda para 2027 por debajo de dos veces.
El plan vigente hasta ahora estimaba unas ventas de 1.000 o 1.200 millones para 2025 y la nueva previsión es alcanzar en 2027 una facturación entre 1.200 y 1.400 millones, tras cerrar los nueve primeros meses de este año con un total de 642 millones y con una previsión de acabar 2023 con una cifra cercana a los 900 millones.
Por otra parte, Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, ha señalado que el valor de acción del grupo aún "tiene mucho recorrido" y ha destacado que la revisión del plan estratégico contempla aumentar el pay-our del dividendo del 30% al 40%. Los títulos de la compañía se han revalorizado hasta un 50% en lo que va de año y roza los tres euros. La capitalización de la empresa es de 379 millones. En relación a la posibilidad de recompra de acciones, desde la compañía se ha señalado que es algo que no se puede descartar pero el camino se hará "andando" y se valorará en cada momento que es "lo más conveniente para retornar al accionista" sin dejar "ninguna vía cerrada".
Esmorís también ha apuntado que esta transformación de la empresa vendrá acompañada de "un cambio de imagen, ha precisado que han denominado 'NT2' a esta revisión del Plan Estratégico que abarcará desde 2024 a 2027 y que mantiene como ejes el liderazgo en sostenibilidad, la reducción de deuda, la estabilidad de ingresos, la mejora de la competitividad y el aumento de la diversificación.
Alianza con Emiratos Árabes
La compañía se ha especializado en la producción de tubos de aleación sin soldadura, cuenta con fábricas en Austria y Estados Unidos y más de 4.500 empleados en todo el mundo. La compañía ha puesto su foco en América Latina y en Asia y ha diversificado su clientela en los últimos años. La compañía de Llodio consiguió recientemente un contrado de 1.000 millones y diez alos de duración en Abu Dabi para la construcción de una nueva planta de la compaía petrolera Adnoc, que incluye construir una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi con 150 personas en plantilla y entre 150 y 200 millones de facturación anual. El CEO de Tubacex ha indicado que para "complementar" su estrategia también apuestan por buscar socios financieros que "co-inviertan" con ellos y les ayuden "a crecer más rápido".
El grupo ha subrayado que ya cuentan con productos Premium y el control de costes está "en el ADN de la compañía", por lo que confían en que la suma ambos factores les llevará "siempre a la mejora de márgenes". Dentro de esa transición de la compañía, pretenden que el sector del Oil&Gas no sea más de un tercio de su negocio al finalizar la vigencia del plan y apuestan por ser un "referente en sostenibilidad".
Reducir las emisiones
Convertirse en una compañía más sostenible también está entre los planes de la compañía. Esmorís ha explicado que pretenden ser "líderes" dentro del negocio de 'Low carbon' y ha indicado que esperan llegar en 2027 a 100 millones de facturación en esa recientemente creada unidad, pero es una cifra que tiene que ir "a bastante más". En este sentido, ha añadido que, dentro de 10 ó 15 años, debería ser "la más fuerte" de Tubacex".
"Creemos que si se cumple, y creo que se va a cumplir, -necesita su tiempo-, esta es una división que podría estar facturando 1.000, 1.500 millones en un periodo de tiempo difícil de predecir. Vamos a decir 15 o 20 años", ha precisado.
Con esta división pretenden acompañar a sus clientes en la transición energética y servirá de plataforma de crecimiento empresarial, a través de soluciones industriales ya creadas para las tecnologías de captura, almacenamiento y utilización de carbono (CCS) e hidrógeno, respectivamente.
Esmorís ha indicado que la transición energética "va a pasar" aunque "no está muy clara la velocidad". A su juicio, va a depender, sobre todo, de cómo avancen las tecnologías que "necesitan su tiempo" y también del sistema regulatorio.
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