MERCADOS

El tamaño bursátil sí importa: el Ibex se revaloriza hasta el doble que los índices de las pequeñas y medianas empresas

El Ibex ha avanzado en lo que va de año hasta un 12,7% mientras los índices inferiores Samll y Medium Cap, que reúnen a valores con una menor capitalización, avanzan un 6,7% y un 2,5%, respectivamente. Entre los valores más destacados del índice general se encuentra Tubos Reunidos, que se beneficia de la recuperación del mercado energético y se revaloriza más de un 200% en lo que va de año. En el otro lado, las constructoras Urbas y Nyesa se dejan un 41,7% y un 62% y PharmaMar pierde un 50%.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

6
Se lee en minutos

Las compañías que cotizan en el mercado continuo pero que no lo hacen en el selectivo principal de la bolsa española, en ocasiones pasan desapercibidas frente a gigantes como Iberdrola o los grupos bancarios del Ibex 35, pero lo que ocurre con ellas también muestra las tendencias de lo que sucede en la economía. No cabe duda de que, en el caso de los mercados, el tamaño de las empresas importa y condiciona el desempeño de los índices. El Ibex ha avanzado en lo que va de año hasta un 12,7% mientras los índices inferiores Small y Medium Cap, que reúnen a valores con una menor capitalización, avanzan un 6,7% y un 2,5%. Estas cifras se han calculado a cierre de mercado del día 20 de junio.

El Ibex Medium Cap reúne a los 20 mayores valores del mercado ordenados por capitalización tras los gigantes del Ibex 35, y el Ibex Small Cap encuadra los 30 valores de la Bolsa española cuya capitalización bursátil es todavía menor que la del Medium Cup. Si miramos la evolución en doces meses, el resultado es aún más extremo. El primer índice, que reúne a empresas como Técnicas Reunidas, Vidrala o Viscofan, apenas ha avanzado un 3%, mientras que el segundo, en el que figuran grupos como Tubos Reunidos, Tubacex o Vocento, se deja hasta un 5% en estos doce últimos meses. En ese tiempo, el Ibex 35, sin embargo, se ha revalorizado hasta un 14%. "Los grupos más potentes están encuadrados en el Ibex 35 y esos son los que más tiran del índice. Los grupos bancarios, las eléctricas o Inditex son muy fuertes e impulsan a este selectivo por encima de los que tienen por debajo", explica Darío García, analista de la casa de Bolsa XTB.

 

Respecto a los casos particulares, entre las empresas más destacadas del mercado continuo sobresale Tubos Reunidos, que ha doblado su capitalización bursátil hasta los 130 millones y se revaloriza hasta un 241% en lo que va de año y hasta el cierre de mercado este jueves. La reducción de pérdidas operativas que ha presentado a principios de año empresas como Airtificial o Adolfo Domínguez también les ha permitido aumentar hasta un 63% y un 36%, respectivamente, el valor de sus títulos en lo que va de año. El grupo vinculado a las energías renovables Audax, también se sitúa a la cabeza del mercado y se revaloriza un 71%. En lado contrario de la balanza se sitúan las constructoras, tanto Urbas como Nyesa se dejan un 42,7% y un 62%, respectivamente. Por último, la farmacéutica PharmaMar, que fue excluida del Ibex 35 el pasado mes de diciembre por no cumplir los requisitos de cotización, también queda en el vagón de cola y pierde hasta un 45,54% en lo que va de año.

 

El fabricante vasco de tubos se ha convertido en el valor que más se ha revalorizado en lo que va de año del parqué español. "Han llevado a cabo una importante reconversión de su modelo organizativo en los últimos años que les ha permitido fabricar productos de muy alto valor añadido. Durante la pandemia se vieron muy penalizados por el parón de la economía pero la reactivación de la actividad energética les ha permitido mejorar resultados", señala el analista de Valorvento Jorge Castresana. La compañía cerró el ejercicio de 2022 con unos beneficios de 43,5 millones en 2022, tras haber registrado pérdidas de 64,7 millones en 2021. La empresa aseguró en un comunicado que se trataba de su mejor resultado desde 2008.

Francisco Irazusta, presidente de Tubos Reunidos, atribuye a los cambios organizativos del grupo la fuerte revalorización de los títulos de la empresa. "Hemos implementado un nuevo plan estratégico y reordenado las plantas industriales. Además, estamos apostando por la descarbonización y la inversión en nuevos productos y segmentos de mercado en línea con la transición energética. La demanda está respondiendo", explica Irazusta en declaraciones remitidas a través de un correo electrónico.

 

Un caso similar es el de Tubacex, otra compañía que ha hecho una transformación de su producción muy importante en los últimos años y se ha especializado en la fabricación de tubos para la industria nuclear. "Venden directamente al cliente final y tienen una cartera de productos muy especializada", explica Jorge Castresana, de Valorvento. Eso le ha permitido revalorizarse hasta un 44% este año y alcanzar una capitalización de 317 millones de euros.

Tanto Adolfo Domínguez como Airtificial, una empresa tecnológica de origen gaditano, se han visto beneficiadas por la reducción de pérdidas que han presentado en sus resultados de 2022. "Adolfo Domínguez está llevando a cabo una reestructuración muy importante. Además, la firma ha reducido sus pérdidas un 80% en el ejercicio anterior. Los inversores están valorando muy bien su desempeño y el mercado intuye que en 2023 puede entrar en beneficios", señala Darío García, analista de la casa de bolsa XTB. En el caso de Airtificial la rebaja de pérdidas ha sido de un 52% y el grupo ha incrementado sus ingresos y rentabilidad.

El tirón de descarbonización y las energías renovables suponen un gran filón para firmas como Audax Renovables, que se revaloriza más de un 70% en lo que va de año. La cascada de anuncios de nuevos proyectos en las renovables y el interés por impulsar este tipo de energías han impulsado a este tipo de compañías en bolsa en este ejercicio, tal y como indican la subida en las valoraciones de Solaria, por ejemplo.

Las peor paradas

En el vagón de cola del mercado continuo se encuentran las empresas relacionadas con el sector inmobiliario, como Nyesa, Desa o Urbas, y la desalojada del Ibex PharmaMar. Esta farmacéutica se ha visto golpeada por la pérdida de su patente del medicamento contra el cáncer Yondelis en 2022 y sus fuertes inversiones en innovación para los próximos años, según indican fuentes del mercado, que también señalan la solidez de la cuentas del grupo y la reducción de deudas. Los títulos de Nyesa han perdido un 62% de su valor en lo que va de año, mientras que Urbas pierde hasta un 41,75%.

"Las previsiones que tenemos para el sector promotor son negativas. Creemos que en los próximos meses se reducirá la demanda de viviendas. Además, aumentan los costes de las materias primas, del transporte y de los salarios por los efectos de segunda ronda de la inflación", señala Juan Moreno, analista de Bankinter especializado en sector inmobiliario, que explica que tanto Urbas como Nyesa tienen mucha deuda y dificultades para hacer frente a la escalada de costes.

Noticias relacionadas

La subida de tipos por parte de los bancos centrales tampoco ayuda al sector inmobiliario por el encarecimiento de las hipotecas. "La contratación de hipotecas está cayendo. Es el sector que más rápido está acusando las subidas de tipos", asegura Jorge Castresana.

La situación de estas empresas promotoras contrasta con los gigantes del Ibex que nacieron como constructoras, pero que se han especializado en las concesiones públicas, como OHLA, ACS o Sacyr. "Dejaron de lado la promoción y ahora son grandes concesionarias, eso las hace empresas con ingresos más estables", explica Juan Moreno.