EMPRESAS

La gestora del Santander entra en el capital de la vasca Tubacex con una participación del 3%

Santander Asser Management se hace con un paquete de 3.887.420 acciones por valor de 11,54 millones de euros

Tubacex triplica su beneficio hasta marzo, con 10 millones, y registra récord de ventas, Ebitda y pedidos

Tubos de acero de Tubacex.

Tubos de acero de Tubacex. / Europa Press

2
Se lee en minutos

La gestora Santander Asser Management, que forma parte de la entidad que dirige Ana Botín, ha entrado en el capital del grupo vasco Tubacex con una participación del 3,014%, según la documentación remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este lunes. La gestora del banco se hace con un paquete de 3.887.420 acciones que según la cotización en bolsa a cierre de mercado equivalen a unos 11,54 millones de euros.

Esta operación es una muestra del interés y el buen desempeño que está demostrando la compañía en bolsa, que se ha revalorizado hasta un 44% en el mercado en el último año. Pero fuentes del Banco Santander explican que la entrada en el capital de la empresa por parte de su gestora se debe a operaciones realizadas para terceros inversores y que esta entrada en el capital de Tubacex no tiene que ver con una posición estratégica de la entidad.

Tubacex es un grupo industrial con sede en Llodio (Álava) que fue fundado en 1963. La compañía se ha especializado en la producción de tubos de aleación sin soldadura, cuenta con fábricas en Austria y Estados Unidos y más de 4.500 empleados en todo el mundo. Aunque se trata de una pequeña empresa con apenas 383 millones en capitalización, su modelo de negocio se ha transformado en los últimos años hacia la producción de tubos con un alto valor añadido, enfocados a la producción para la industria energética, especialmente aquella relacionada con la extracción de gas y petróleo.

Por eso tiene su foco puesto en América y Asia, donde este tipo de proyectos tiene mayor cabida que en el Viejo Continente, centrado en la transición hacia energías renovables. La compañía de Llodio consiguió recientemente un contrado de 1.000 millones y diez alos de duración en Abu Dabi para la construcción de una nueva planta de la compaía petrolera Adnoc.

Superada la pandemia

Tubacex se vio muy afectada por la pandemia. La compañía se vio obligada a realizar varios ERTE en su plantilla ante la paralización de la actividad energética mundial. La reactivación del mercado le ha permitido a la empresa volver a beneficios a la empresa en el primer trimestre de 2023. El grupo registró unas ganancias de diez millones de euros, hasta un 193% más que en el mismo periodo anterior, y unas ventas de 232 millones, un 47% superiores.

Noticias relacionadas

A pesar de ello, el fabricante de tubos se ha visto afectado por la escalada de los precios energéticos en España, que lastraron el desempeño de sus fábricas de Amurrio y Llodio, ambas en Álava.

De cara al periodo 2022-2025, la compañía recoge en su plan estratégico una progresiva diversificación del negocio de petróleo y la continuidad en el negocio de la extracción de gas, especialmente ante la intención de la Unión Europea de potenciar esta materia prima para reducir la dependencia de Rusia.