Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

BOLSA

Dos valores que empiezan la segunda parte del año con una revalorización superior al 50%

Una imagen de la bolsa de Madrid. EPC

Una imagen de la bolsa de Madrid. EPC

2
Se lee en minutos
Esther Chapa / Estrategias de inversión

Tan solo dos compañías cotizadas en la bolsa española cierran el primer semestre del año con una rentabilidad superior al 50%, presentándose ante los inversores como una opción a tener en cuenta a la hora de ampliar sus carteras, sobre todo en estos tiempos tan convulsos que viven los mercados.

Con la llegada de julio da comienzo el segundo semestre del año y toca repasar cómo ha sido el inicio de este 2022 para las compañías cotizadas en la bolsa española. En un año en el que parecía que la crisis del Covid terminaría y la situación volvería a la normalidad, las tornas han cambiado y ahora son varios los factores que afectan directamente al mercado. Hablamos de la crisis energética, los problemas en la cadena de suministros, la subida en los precios del petróleo y los alimentos, la inflación por las nubes y, por supuesto, el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. Un mix que hacen que la primera parte del 2022 haya sido cuanto menos complicada, pero ¿cómo afrontan las cotizadas españolas la segunda parte del año?

Los dos mejores valores de la bolsa española

En cabeza encontramos a Tubacex, compañía dedicada a la fabricación de productos tubulares de acero inoxidable y altas aleaciones, que tras dos años bastante complicados y un arranque de 2022 difícil, ha logrado dar la vuelta a sus cifras aumentando su revalorización en casi un 51,5%.

Después de presentar sus mejores resultados desde 2019, el valor de Tubacex se disparaba en la bolsa subiendo hasta más del 6% en alguna sesión del mes de abril. A cierre del primer trimestre obtuvo un beneficio de 3,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 16,4 millones del mismo periodo de 2021. Las ventas de la compañía ascendieron a 158,1 millones de euros, un incremento del 82,7% y el EBITDA creció hasta los 19 millones.

Por otro lado, hace unas semanas, Tubacex anunciaba el cierre del mayor contrato de su historia. Se trata de un acuerdo con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi por unos 1.000 millones de euros. El contrato consiste en el suministro de 30.000 tm de OCTG para la extracción de gas por un periodo de 10 años.

 La otra compañía que se mantiene en el entorno del 50% en su revalorización anual es Berkeley Energía, compañía de energía limpia de alto impacto que cotiza en el Mercado Continuo con una capitalización prácticamente de 100 millones de euros.

La crisis actual que vive en el sector energético no afecta a todo el sector por igual y este caso es un claro ejemplo. El modelo de negocio de Berkeley y sus intenciones de explotar la mayor mina de uranio de Europa han hecho posible que la compañía se beneficie de los problemas con el suministro energético en Europa, haciendo despegar su valor en bolsa, aún sin poder todavía iniciar su actividad.

Noticias relacionadas

“Parece que hay soporte en 0,23. Si hay un momento de comprar es este, con stop en 0,21”, explica Antonio Espín, analista independiente.  

 Otros valores que los siguen muy de cerca con una revalorización superior al 40% son CaixaBank (46,15%) y ENCE (45,27).