CRIPTOMONEDAS

El CEO de Binance dimite y pagará una multa de 4.300 millones de dólares

Changpeng Zhao admitirá haber cometido irregularidades en relación a las leyes sobre blanqueo de capitales

El CEO de Binance, Changpeng Zhao.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao. / REUTERS

2
Se lee en minutos

Malas noticias en el sector de las criptomonedas. El fundador y actual CEO de Binance, Changpeng Zhao, la principal plataforma de intercambio de monedas digitales del mundo, se declara culpable por violar las leyes sobre blanqueo de capitales. La firma ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia, el Tesoro y la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC) para pagar una multa que asciende a 4.300 millones de dólares (unos 3.900 millones de euros) por atentar contra la regulación de los mercados de valores. Zhao también ha aceptado dimitir de sus cargos, aunque podría mantener el control accionarial de Binance, según ha adelantado The Wall Street Journal. El acuerdo podría ratificarse este mismo martes en un juzgado federal de Seattle, en Washington.

La persecución judicial estadounidense sobre Binance se inició a comienzos de año. El regulador del mercado de materias primas y futuros de Estados Unidos interpuso una demanda en marzo contra la compañía y su fundador en un juzgado en el estado de Illinois por ofrecer la negociación de activos digitales sin licencia. Según la CFTC, la plataforma de 'exchange' había cometido varias infracciones de la ley sobre operaciones con futuros y derivados con materias primas y otros activos.

Noticias relacionadas

Binance añadió una acusación más en junio, en este caso de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). El regulador acusó a la firma de malversar fondos de los clientes y de mentir a los reguladores, así como a los inversores de sus operaciones. La compañía habría mezclado "miles de millones de dólares" en fondos de clientes y enviándolos en secreto a una empresa separada controlada por Zhao, algo que recuerda a las operaciones que realizaba el fundador de FTX con su compañía Alameda Research.

La SEC presentó un total de 13 cargos contra el principal gigante del sector alegando que tanto Zhao como las entidades de Binance "no solo conocían las reglas del juego, sino que decidieron conscientemente eludirlas poner en peligro a sus clientes e inversores", en palabras de Gurbir S. Grewal, director de la división de cumplimiento de la comisión. En julio de este año, Binance despidió a 1.000 trabajadores y no descartaba aumentar el número a otros cientos hasta completar 3.000.