CRIPTOMONEDAS

Binance despierta dudas en todo el mundo por sus actividades tras la demanda de la SEC

La mayor empresa de criptomonedas del mundo ha cerrado sus operaciones en Países Bajos, Chipre y Canadá y se enfrenta a una investigación por "lavado de dinero con agravantes" en Francia

Binance.

Binance.

3
Se lee en minutos

"Estamos operando un bóker sin licencia en Estados Unidos, bro". Así resumía la situación uno de los empleados de Binance, la mayor empresa de criptomonedas del mundo, en una conversación privada recogida por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). No es sorprendente que el regulador estadounidense haya demandado a la firma por operar sin registro y también por posible lavado de dinero, algo que ha retumbado en otros países donde Binance está presente. Tras el fiasco de FTX, la empresa liderada por Changpeng Zhao ha empezado a replegar lentamente sus actividades allí donde la regulación sobre las divisas digitales ha empezado a endurecerse.

La SEC acusó el 5 de junio a Binance de malversar fondos de sus clientes y mentir a los reguladores, así como a los inversores de sus operaciones. En el comunicado remitido por el regulador, señalan que la compañía habría mezclado "miles de millones de dólares" en fondos de clientes que enviaban a una empresa separada controlada por el fundador de Binance. Es decir, exactamente el mismo movimiento que ejecutaba Sam Bankman-Fried cuando desviaba fondos a su segunda empresa, Alameda Research. En total, el regulador ha presentado un total de 13 cargos contra Binance, que acumula más de 100 millones de usuarios en todo el mundo y movió a diario 65.000 millones de dólares en transacciones en 2022.

Ese mismo día, Binance anunció su retiro del mercado canadiense por la nueva guía de 'stablecoins' y los límites de los inversores para las plataformas de criptomonedas como las razones de su salida. Otras empresas del sector, como OKX, Paxos y DyDx, han seguido el mismo camino. En realidad, la razón se sustenta en la obligación anunciada por Canadá de registrar todas las plataformas de 'exchange' en un registro antes del 23 de marzo. Binance se despidió expresando que algún día volverá al mercado "cuando los usuarios canadienses vuelvan a tener la lubertad de acceder a un conjunto más amplio de activos digitales".

Más tarde, Binance cerró sus operaciones en Chipre el 14 de junio. A pesar de haber recibido el registro en octubre como proveedor de servicios de criptoactivos, la firma nunca llegó a lanzar sus servicios en Chipre. La compañía justificó su salida del país en la necesidad de enfocarse en el cumplimiento de la nueva regulación europea de Markets in Crypto-Assets (MiCA) durante los próximos 18 meses, el plazo que concede la Comisión Europea a los Estados miembro para realizar la transposición de la normativa.

La internacionalización se le complicó a Binance dos días más tarde en Francia. La filial francesa de Binance está siendo investigada por las autoridades locales por la prestación "ilegal" de servicios de activos digitales y "lavado de dinero con agravantes". Según ha explicado la fiscalía de Paris, la investigación se dirige a la prestación de activos digitales antes de recibir la aprobación regulatoria en mayo de 2022. A pesar de esta acusación, Binance mantiene que cumple con todas las leyes en Francia y contonúa trabjando en estrecha colaboración con los reguladores y las agencias de aplicaciones de la ley en todo el cumplimiento continuo.

Noticias relacionadas

Y el mismo día, la firma detuvo sus operaciones en Países Bajos tras no poder obtener una licencia como proveedor de servicios de activos virtuales. La rescisión es efectiva de inmediato, lo que impide que nuevos clientes holandeses abran cuentas, y quienes mantengan una cartera en la plataforma podrán retirar activos a partir del 17 de julio. Previamente, Binance había sido multado con más de 3 millones de dólares en abril de 2022 por operar en los Países Bajos sin la licencia y el registro necesarios.

Investigaciones abiertas

Pese a todos los frentes que Binance mantiene abiertos actualmente, desde XTB recuerdan que el escrutinio actual en los Estados Unidos se limita solo a ese territorio. "Muchos países como el Reino Unido y China, están creando un entorno favorable para las criptorregulaciones y el impacto de las próximas regulaciones MiCA en la Unión Europea aún está por verse", señalan. Un punto a favor de Binance es que ha separado sus operaciones en Estados Unidos, lo que significa que el gobierno estadounidense solo puede emprender acciones legales contra su subsidiaria al igual que podría ocurrir en otros países, como Francia. "El mercado de las criptomonedas es global y es importante ver cómo reaccionarán otros países ante las acciones de cumplimiento de los Estados Unidos", afirman desde XTB.