MONEDAS DIGITALES

Las criptomonedas se enfrían por los problemas para retirar bitcoin en Binance

La mayor plataforma de 'exchange' suspendió dos veces el domingo las retiradas por el gran volumen de transacciones, que alcanzan las 450.000 pendientes

Binance.

Binance.

2
Se lee en minutos

Débil comienzo de semana para las criptomonedas. El bitcoin cae por debajo de los 28.000 dólares por la acumulación de transacciones pendientes de este fin de semana que obligaron a Binance a suspender los retiros del bitcoin en dos ocasiones. Otras monedas digitales, como ether, se deja casi un 3% en Bolsa, aunque solana, ripple y avalanche son las más afectadas con descensos superiores al 5%. La red de la criptomoneda de referencia alcanzaba esta mañana las 450.000 transacciones aún pendientes y ha impulsado al alza las comisiones por utilizar la blockchain: en el peor momento de la noche del domingo una sola operación pasó de los 20 dólares de media a los 100. Ante estos precios disparados, Binance prefirió "reemplazar las operaciones pendientes por otras comisiones más altas", según anunciaron en su cuenta de Twitter.

Aunque Binance ha conseguido tramitar todas las operaciones de retiro que había pendientes en su plataforma, los mercados aún notan las consecuencias de este fin de semana. "El sentimiento del mercado se debilitó cuando la plataforma más grande del mundo, Binance, congeló los retiros de bitcoin por segunda vez consecutiva citando problemas técnicos", aseguran los analistas de XTB. Pese a las caídas generalizadas en todas las criptomonedas, el token de Binance no se ha visto tan afectada por la desconfianza de los inversores y solo ha perdido un 1,64% en Bolsa. Desde la compañía se han apresurado a negar que hubiese grandes salidas de fondos de la plataforma, algo que hubiese desatado el pánico en los mercados. Según la web de análisis del sector CoinMarketCap, el volumen de transacciones realizadas por la plataforma asciende a 8.545 millones de dólares en las últimas 24 horas, un 62,03% más.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el incidente de este fin de semana no es el único que ha provocado un descenso del valor de las criptomonedas en Bolsa. Otra de las mayores plataformas de intercambio del sector, Coinbase, está considerando trasladar sus operaciones a Emiratos Árabes Unidos debido a los recientes obstáculos regulatorios que está imponiendo la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés). Su consejero delegado, Brian Armstrong, enfatizó que el mercado de las criptomonedas necesita más inversión de capital para crecer y el país árabe sería un buen punto por donde empezar. En su cuenta de Twitter alabó la innovación del país en relación a las criptomonedas, ya que es el primer regulador criptográfico dedicado en el mundo y se muestra "amigable" hacia este tipo de negocios.

La noticia positiva para el mercado reside en Liechtenstein. El primer ministro, Daniel Risch, ha propuesto que los servicios estatales puedan ser pagados con bitcoin. Además de aceptar el bitcoin como medio de pago legal en el país, también existe la posibilidad de que parte de sus reservas estatales se inviertan en esta moneda digital. En Europa solo hay un caso similar en Suiza, en la ciudad de Lugano, donde se legalizó el uso de bitcoins y de otras criptomonedas para pagar los impuestos.