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Airtex traslada su fábrica de Zaragoza a Rumanía y anuncia un ere para 120 empleados

La auxiliar del automóvil fue fundada en 1930 en Zaragoza y adquirida por el grupo estadounidense Trico en 2019

El sindicato CCOO denuncia el ERE planeado para retirar la producción de la fábrica de Plaza

La fábrica de Airtex en Plaza, que perdería su actividad industrial en favor de Rumanía.

La fábrica de Airtex en Plaza, que perdería su actividad industrial en favor de Rumanía. / Andreea Vornicu

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La empresa Airtex, una histórica del sector de la automoción de Zaragoza especializada en bombas de agua y combustivle y con casi un siglo de presencia en tierras aragonesas, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 120 trabajadores de su planta de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), según ha denunciado el sindicato CCOO y confirmaron diversas fuentes a este diario. La compañía, que tiene su sede europea en la capital aragonesa, habría decidido llevarse la producción a una fábrica de Rumanía para continuar con el montaje de bombas de agua y de combustible y kits de distribución, lo que finiquitaría los contratos toda la plantilla a excepción de unos 30 que corresponden al aparato comercial.

Así lo apuntan diversas fuentes del sector de la automoción a este diario, que recibieron con «estupor y sorpresa» el anuncio de esta compañía fundada en los años 30 que iba viento en popa, con un volumen de negocio notable y una cartera diversificada con la que exportaba al exterior. La empresa, con la que este diario se trató de poner en contacto de forma infructuosa, no ha confirmado ni desmentido la noticia al cierre de esta edición.

El anuncio llega justo en el momento en el que el sector del automóvil había comenzado a despejar las incógnitas de su futuro, fiado casi por completo a la implantación del vehículo eléctrico. La compañía incrementó sus beneficios el año pasado en un 20% tras facturar 61 millones de euros y había participado en la reciente negociación del convenio del Metal de la provincia de Zaragoza, ratificado esta misma semana con notables incrementos salariales. No es un secreto que la empresa tenía una cartera diversificada sobre todo en el ámbito internacional y que era más que rentable. También ha sido receptora de fondos públicos por parte del Gobierno de Aragón en concepto de subvenciones: solo desde 2019 había recibido 818.454 euros para varios proyectosvinculados al desarrollo del vehículo eléctrico o la movilidad sostenible.

El sindicato CCOO ha rechazado este viernes "rotundamente" el proceso de ere y anunció que "peleará" para la retirada del mismo y por la conservación de los empleos. Según la secretaria general de CCOO Industria en Aragón, Ana Sánchez, son en estos casos en los que se tiene que implicar el Gobierno de Aragón para asegurar que la tendencia para recuperar el PIB industrial siga siendo positiva, y para que el tejido industrial se nutra de empresas como las que nos ocupa que inviertan en innovación y desarrollo de sus productos y de sus procesos de trabajo. "No damos nada por vendido", concluye. 

Caída de márgenes

Según ha publicado el portal especializado 'Autopos', en el documento remitido a los trabajadores por parte de Gian Matteo Marocco, el director de Recursos Humanos de la matriz First Brands Group en la región EMEA, la decisión de deslocalizar la industria se justifica por la caída de los márgenes debido a la inflación, las dificultades derivadas de la guerra de Ucrania y del conflicto entre Israel y Palestina y el fin de la fabricación de vehículos con motor de combustión interna a partir de 2035. 

En 2019, el grupo estadounidense Trico había adquirido Airtex, fundada en 1930 y con presencia con plantas de producción en tres continentes, emplazadas en Estados Unidos, México, España y China. 

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La empresa pertenece al sector del automóvil en Aragón y participó en la mesa de negociación del convenio colectivo del metal de Zaragoza, ratificado hace apenas unos días. Desde la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza han manifestado a este diario "la sorpresa y estupor" que ha producido la noticia en el seno empresarial, más si cabe "sabiendo que es una empresa sana, histórica, bien gestionada, con constante facturación e importante peso de los mercados internacionales y sobre todo rentable". "Habrá que conocer las causas que motivan la decisión", añaden. 

La semana que viene, previsiblemente, la dirección de la multinacional remitirá un proyecto de ere a la plantilla para empezar a negociar los términos del expediente. Aunque CCOO cifra los despidos en 120, que corresponden con la actividad de producción.