INVERSIÓN

España es el cuarto país donde más invierten los ultrarricos en inmobiliario

Un 35% de personas con una riqueza superior a 30 millones de euros procede de Estados Unidos

Quiénes son los UHNWI y por qué son tan importantes en la economía

España es el cuarto país donde más invierten los ultrarricos en inmobiliario

España es el cuarto país donde más invierten los ultrarricos en inmobiliario

3
Se lee en minutos

El mercado inmobiliario se ha convertido en un terreno pantanoso para la mayor parte de los españoles por las constantes subidas de tipos de interés, el precio de los alquileres y el incesante coste de vida. Pero los ultrarricos son ajenos a estas condiciones macroeconómicas. Los individuos con una riqueza superior a 30 millones de euros destinan dos tercios de su patrimonio a bienes inmuebles, según el I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España de Hiscox. Y en medio de esta vorágine de interés España se posiciona como el cuarto país a nivel mundial donde más invierten estos compradores en este segmento. Casi un tercio de su riqueza se mantiene en primeras y segundas residencias, mientras que el resto prefiere invertirlo directa o indirectamente, por ejemplo, en propiedades de inversión.

El perfil mayoritario de los llamados UHNWI procede de Estados Unidos. Unos 135.000 individuos con patrimonio neto ultra alto procede de este país, casi el 35% del total mundial. Le siguen de cerca los inversores provenientes de Asia, principalmente de China continental y Japón, que suponen unos 120.000. Francia, Alemania y Reino Unido son los países que sobresalen en Europa, donde se concentran unas 100.000 personas ultrarricas. Por último, Latinoamérica representa el 3% de los UHNWI a nivel mundial. "En un mercado que no deja de crecer, es interesante conocer cuáles son los factores que van a afectar a su desarrollo en los próximos años", declara Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

En el último año, el interés de los ultrarricos en España se tambalea por el impuesto temporal de solidaridad delas grandes fortunas. Según el informe de Hiscox, algunos grandes patrimonios españoles ya se plantearon trasladar su residencia fiscal a otros países que ofrecieran mayores ventajas en este aspecto, algo que ha elevado la preocupación en el mercado de lujo inmobiliario español. Aunque su vigencia se estableció inicialmente para el ejercicio de 2023 y 2024, el acuerdo entre PSOE y Sumar incluye la extensión ilimitada del mismo.

Existe también incertidumbre en el sector por las 'golden visas' que permiten la residencia permanente a inversores extranjeros. A nivel europeo, China es el país que más visados de este tipo ha obtenido con un total de 8.202 permisos, seguidos de India (3.169), Rusia (2.698), Estados Unidos (2.657),  Brasil (2.283), México (1.691), Colombia (1.366), Argentina (1.066), y Venezuela (911). En España se otorgaron un total de 7.425 visados de este tipo entre 2014 y 2021 a inversores en este mercado, especialmente a rusos y chinos (32% y 25%, respectivamente).

Cae el número de ultrarricos

Noticias relacionadas

Por primera vez desde 2018, el número de ultrarricos ha caído un 6% hasta las 400.000 personas a nivel mundial. En 2021 estos individuos habían aumentado un 14% hasta los 417.468. El informe de Hiscox también confirma que, además del descenso en el número de personas de patrimonio ultra alto, en Europa se experimentó un descenso del 11,5% en su riqueza total agregada. La mayor amenaza a su riqueza en el año actual son problemas que arrastran desde 2022: la inflación, los tipos de interés y el entorno geopolítico.

Eso sí, el mercado de lujo suele ser más fuerte que el generalista y la inestabilidad macroeconómica no ha impactado en mayor medida en este sector, gracias en parte al atractivo de las viviendas de lujo como valor refugio para los inversores. De hecho, la venta de estos activos se disparó un 55% en el último año. Al mismo tiempo, las subidas de los tipos de interés no están afectando al premio medio de la vivienda de lujo y, por tanto, tampoco están frenando el interés de los inversores, ya que la mayor parte de estas operaciones se realizan sin necesidad de recurrir a financiación.