SECTOR INMOBILIARIO

La familia Montoro, una de las más ricas de España, se lanza a construir una residencia de estudiantes en Madrid Nuevo Norte

La residencia tendrá más de 300 habitaciones y 120 plazas de garaje, además de piscina y otros servicios

La familia Montoro, a través de una filial de Monthisa, compró el suelo en 2015 y realizó su tramitación urbanística

La Justicia da el visto bueno a Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico de España

Rénder de la nueva residencia de estudiantes en el número 34 de la calle Agustin de Foxa

Rénder de la nueva residencia de estudiantes en el número 34 de la calle Agustin de Foxa / Monthisa

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Monthisa, la inmobiliaria de la familia Montoro, una de las más ricas de España, se lanza a construir una residencia de estudiantes junto a la Estación de Chamartín, en lo que en pocos años se convertirá en Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbanístico más importante de la capital. La compañía tiene ya las obras avanzadas de un complejo que, una vez sea entregado, contará con 317 habitaciones, en el número 34 de la calle Agustín de Foxá, con vuelta a las calles Rodríguez Jaén y José Vasconcelos.

El promotor es la sociedad Eridú Promociones Inmobiliarias S.L.U, una filial de Montoro e Hijos S.A., Monthisa, con la que comparte sede social. El proyecto ha sido diseñado por el equipo de Touza Arquitectos, con su fundador, Julio Touza Rodríguez, como director de la obra; mientras que los trabajos de construcción corren a cargo de la empresa vasca Amenabar, que ya está en una fase avanzada.

La nueva residencia de estudiantes será operada por la empresa británica Collegiate, que será su primer activo en la capital. El activo se está levantando sobre un suelo urbano de 2.519 metros cuadrados, según el Catastro. En la información compartida por el promotor, aseguran que el nuevo inmueble tendrá dos sótanos de aparcamiento, con 120 plazas de garaje de coche y 13 para motos. Entre los servicios de los que disfrutarán los residentes se incluye lavandería, cafetería, biblioteca y salas de estudio, sala de cine, gimnasio, terrazas descubiertas tipo solárium, espacio para bicicletas en porche, canal de nado y zona de usos lúdicos en cubierta, y piscina privada con zonas comunes en la planta baja.

La residencia contará con más de 300 habitaciones para estudiantes /

Monthisa

Más de 15 años de tramitación urbanística

El nuevo alojamiento para estudiantes ha requerido de una larga tramitación urbanística para ser una realidad porque la parcela sobre la que se construye forma parte del Área de Planeamiento Específico 05.08 «Calle José Vasconcelos». Según la documentación a la que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ACTIVOS, el suplemento económico de Prensa Ibérica, en 2002, una sociedad, Trome S.A., propietaria del 91,55% del suelo, redactó y aprobó un estudio de detalle para construir un edificio de uso terciario y hotelero. Esta iniciativa decayó y hasta 2015 Monthisa no se alzó con la propiedad del suelo, comprando un total de 36 fincas registrales, sin necesidad de pedir deuda.

Estado de la parcela sobre la que se construirá la residencia antes de empezar las obras /

Monthisa

Tras su adquisición, la empresa de los Montoro inició la tramitación de un Plan Especial para sacar adelante la construcción del suelo, que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid en junio de 2018. Finalmente, en agosto de 2021, Monthisa solicitó licencia de obra al Consistorio, que no fue autorizada hasta julio de 2022, según figura en el Conex, la plataforma de licencias del Ayuntamiento. Actualmente, las obras ya están avanzadas y, tras una inspección visual, ya se observa que parte del esqueleto de la futura residencia está levantado. Consultado Monthisa, ningún portavoz hace comentarios a esta información.

¿Quién es Monthisa?

Noticias relacionadas

Monthisa es una de las inmobiliarias más activas en el mercado español, aunque operan siempre con un perfil bajo. Su origen se remonta a 1968 y desde 1971 ha entregado más de 21.000 viviendas. Además del inmobiliario, invierte en el sector industrial, en turismo y en energías. La promotora de la empresa familiar tiene desarrollos en Madrid, la citada residencia de estudiantes, Murcia y Andalucía, con presencia en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

La pata patrimonial de Monthisa tiene cinco edificios de oficinas en alquiler, todos ellos en Madrid. El más céntrico y joya de su cartera es el que se ubica en el número 85 del Paseo de la Castellana, con 14.885 metros cuadrados, según describe en su propia página web. Los restantes son los edificios Dublín y París, ambos en la zona de Campo de las Naciones, el Edificio Arroyo, en el noroeste de la capital, y Montera 9, en pleno centro de la ciudad,