INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

Lantania y Copcisa se adjudicarán las obras del mayor nodo de transporte de mercancías ferroviario de Castilla y León

Se trata del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, que Adif ha impulsado con una inversión de 71 millones

La unión temporal de Copcisa y Lantania se ha impuesto en el concurso a 22 empresas constructoras, entre ellas las más grandes del país

Nuevo complejo ferroviario en Valladolid

Nuevo complejo ferroviario en Valladolid / Adif

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Gabriel Santamarina

Adif está un paso más cerca de adjudicar las obras de construcción de la nueva terminal de transporte de mercancías del Complejo Ferroviario de Valladolid, que permitirá a la ciudad castellana convertirse "en nodo de transporte de mercancías en tren y de tecnología e innovación ferroviaria". 22 empresas constructoras, entre ellas las principales constructoras del país, han pujado por esta licitación pública, que supondrá una inversión de 71,79 millones de euros, que va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU.

A este concurso público se ha presentado en solitario Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr, OHLA, COMSA, San José, Levantina Ingeniería y Construcción y ACS, a través de su filial Vías y Construcciones. El resto de propuestas son a través de unión temporal de empresas (UTE): Lantania y Copcisa,  Rubau y Avintia, Azvi y Corporación Llorente, CYCASA Canteras y Construcciones junto con Hergonsa y Geoxa, ASCH Infraestructuras y Servicios y Sando, ROGASA junto con COBRA Infraestructuras Hidráulicas y Contratas y Obras San Gregorio, Grupo Puentes y Torrescamara, Aldesa y Besa, Contratas Vilor y Acinser Integral, Dragados (ACS) y TECSA, Grupo Copisa junto con Construcciones Gévora y Construcciones Sarrión, Grupo Cobra con Grupo Ortiz y Integracion Exacta Organizada.

Aunque Adif no ha propuesto un candidato para la adjudiación de forma oficial, previsiblemente será la UTE de Lantania y Copcisa la que se alce con el contrato, tras haber quedado como la mejor clasificada. En el informe de valoración técnica de criterios no evaluables obtuvo una puntuación de 46,39, imponiéndose a Azvi y Corporación Llorente y Acciona, que quedaron segundo y tercero. Los futuros adjudicatarios dispondrán de 27 meses para realizar la obra desde que se oficialice el contrato.

El nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid

La nueva terminal de transporte de mercancías formará parte de la red de nodos intermodales estratégicos, junto con Vicálvaro (Madrid), Fuente de San Luis (Valencia), La Llagosta (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Sevilla y Zaragoza, ubicadas en los corredores Atlántico y Mediterráneo de Red Transeuropea de Transporte. En concreto, el proyecto de Adif en Valladolid contempla integrar la construcción de la Variante Este y el Complejo Ferroviario de Valladolid, que agilizarán el tráfico de mercancías, al evitar su paso por la estación de Valladolid-Campo Grande. En paralelo, plantea trasladar al nuevo complejo instalaciones ubicadas en la actualidad en distintos puntos de la ciudad.

La nueva terminal logística tiene 230.000 metros cuadrados /

Adif
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La nueva terminal de mercancías tendrá 230.000 metros cuadrados y se ubicará en el centro del nuevo complejo. Contará con siete vías de más de 750 metros para recepción y expedición de trenes, una zona de carga descarga y almacenamiento de contenedores, un edificio de gestión, zonas de estacionamiento de vehículos y una zona de expansión logística. Además, se crearán tres espacios más: el Centro de Tecnología de Vía, de 12.000 metros cuadrados, el centro de Redalsa, de 140.750 metros cuadrados, y talleres,almacenes, oficinas y otras dependencias para Adif, que ocuparán 2.700 metros cuadrados.

"Estas instalaciones abordan la ampliación de sus funcionalidades para avanzar en un modelo en el que converjan la terminal intermodal con la zona logística, además de ofrecer otros servicios complementarios y auxiliares del transporte. En ellas se han proyectado y desarrollan actuaciones de remodelación integral de las instalaciones, para incrementar su capacidad y las conexiones a las principales redes viarias y otras infraestructuras, como los puertos y los aeropuertos. En este contexto, la digitalización contribuirá a la automatización de los procesos de gestión y la dotación de infraestructuras de conectividad 5G, que van a facilitar la sincromodalidad de la cadena de transporte multimodal y la mejora de sus procesos operativos y promover nuevos servicios digitales", señalan desde Adif.