JUBILACIÓN

Todo lo que necesitas saber sobre la pensión de jubilación: Requisitos y trámites

Ya no es necesario acudir a una oficina física para solicitar la pensión, también puede realizarse vía online

Esta es la pensión de jubilación que cobrarás con un sueldo de 1.500 euros

Pensiones de jubilación: ¿Cuánto subirán después de 2023?

El sistema de pensiones establece la edad legal de jubilación en 2023 en los 66 años y cuatro meses.

El sistema de pensiones establece la edad legal de jubilación en 2023 en los 66 años y cuatro meses. / JOAN CORTADELLAS

4
Se lee en minutos
EPE

Cuando un trabajador alcanza la edad a la que pone fin a su vida labora, comienza a recibir una prestación económica con carácter vitalicio: la pensión de jubilación. Actualmente, el sistema de pensiones establece la edad legal de jubilación en 2023 en los 66 años y cuatro meses, aunque quienes hayan cotizado durante 37 años y seis meses ya pueden jubilarse con 65. El beneficiario podrá solicitar esta prestación en función de sus circunstancias. En general, los trabajadores realizan este trámite dentro de los tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo. Así, los efectos económicos de la pensión se producen desde el día siguiente a la fecha de cese.

Existen otras situaciones especiales. Por ejemplo, aquellos trabajadores que se encuentren en convenio especial deberán solicitar la jubilación el día en que causen derecho a la pensión, es decir, en la fecha de baja del convenio, o en los tres meses posteriores a esa fecha. En el caso de que se esté cobrando una prestación por desempleo, la jubilación se puede solicitar desde tres meses antes de que finalice esta prestación. Y si la persona se encuentra en situación de no alta, se deberá pedir el día en que cause derecho a la pensión, cuando se alcance la edad de jubilación. A partir de ese momento, la pensión de jubilación se cobrará de manera vitalicia, mes a mes, hasta su fallecimiento.

Plazos para solicitar la pensión de jubilación

Más allá de la solicitud general anteriormente descrita, hay trabajadores que pueden acceder a la jubilación antes de la edad establecida (que asciende a 66 años y medio o 65, depende de los años cotizados). Son personas que pueden acceder a la jubilación anticipada por razón de su actividad profesional, por discapacidad o por despido.

Pero también hay otra opción. La jubilación anticipada voluntaria se puede solicitar si se cumplen con una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Tener una edad inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida para la jubilación que le resulte de aplicación

  • Estar en situación de alta o asimilada

  • Haber cotizado un mínimo de 35 años (dos en los últimos 15). En este caso, como mínimo habrá de tener cumplidos los 63 o los 64 años y medio (dependiendo de los años cotizados)

Para quienes se encuentren en una situación general, hay dos maneras de acceder a la pensión de jubilación. Si la persona está trabajando puede presentar la solicitud desde tres meses antes de la fecha en que cause derecho de la pensión. Es necesario recordar que no se tramitará hasta que se alcance esa fecha y se verifique que ha sido cesado en el trabajo.

La otra opción es estar cobrando un subsidio o prestación por desempleo. En ese caso, se puede solicitar la pensión de jubilación con tres meses de antelación a la fecha en que se extinga el subsidio. Por último, la persona que esté en situación de no alta o en convenio especial podrá solicitar la pensión el día en que cause derecho a la misma. En convenio especial, además, podrá realizar dicha solicitud en los tres meses posteriores a esa fecha, como máximo.

Requisitos para solicitar la pensión de jubilación

La solicitud de jubilación en 2023 se puede realizar cuando se tengan cumplidos los 66 años y cuatro meses y se acredite un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos dos de ellos deben haber sido en los últimos 15 años. Asimismo, los trabajadores que tengan 65 años y acrediten 37 años y nueve meses de cotizaciones, con dos años cotizados en los últimos 15, también se pueden jubilar.

En casos particulares, como en aquellas personas con discapacidad o en trabajos a los que se aplican coeficientes reductores de edad (policías, mineros o bomberos, entre otros empleos), o también para acceder a la jubilación parcial o a la jubilación anticipada, la edad de jubilación puede reducirse o anticiparse.

Pasos para solicitar la pensión de jubilación

En la actualidad, ya no es necesario acudir a una oficina física para solicitar la pensión de jubilación, también es posible realizar este trámite vía online. Para ello, el interesado deberá acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social con su certificado electrónico, DNIe, cl@ve permanente, cl@ve PIN o por SMS. La gestión podrá realizarla el beneficiario o un representante o apoderado del mismo.

Noticias relacionadas

Una vez dentro, el interesado deberá rellenar un formulario de solicitud de la pensión. En él aparecerán casillas para cubrir con datos personales del solicitante, de su cónyuge y de ascendientes o descendientes con los que conviva, de su información sobre su situación laboral. En este caso, se deberá proporcionar los documentos acreditativos del matrimonio y el parentesco. Además, se deberá explicar si se solicita el reconocimiento de beneficios por cuidado de hijos o el complemento para la reducción de la brecha de género.

Otros datos solicitados son otros ingresos que perciba el solicitante, sus datos bancarios para la domiciliación de la pensión y la indicación de sus datos a efectos fiscales, así como, de ser el caso, para comunicar el inicio de una actividad laboral simultánea a la nueva condición de pensionista. Dependiendo del tipo de jubilación que se solicite, el interesado podrá necesitar presentar otra documentación, como un certificado de su empresa, del cese en el trabajo o un certificado de discapacidad.