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¿Cómo Renovar Tu Demanda de Empleo con el SEPE? Guía Práctica 2023

¿Cómo realizar tu demanda de empleo en el SEPE? Pasos esenciales

¿Cómo realizar tu demanda de empleo en el SEPE? Pasos esenciales

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El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo con el fin de contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo. 

Servicios del SEPE

El SEPE ofrece sus servicios a trabajadores desempleados, pero también a trabajadores en activo, a emprendedores que tengan una idea de negocio, a jóvenes y a empresas. Este organismo orienta laboralmente, ofrece cursos de formación y ofertas de trabajo en España y el extranjero.

El SEPE cuenta con 52 direcciones provinciales y una amplia red de oficinas presenciales distribuidas por las 50 provincias del Estado español y las ciudades de Ceuta y Melilla, desde las que se gestionan los trámites de prestaciones por desempleo. En las de Ceuta y Melilla, también se gestionan los trámites de empleo y formación. Para recibir los servicios y prestaciones del SEPE, es necesario solicitar la tarjeta de demanda de empleo.

Cómo solicitar la demanda de empleo con el SEPE

Para aquellos usuarios que residen en una Comunidad Autónoma y quieran inscribirse como demandante de empleo, deben acudir a la oficina del servicio público de empleo más cercana a su domicilio. Para ello, el interesado debe acudir con el documento de identificación (en caso de ser extranjero, con el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social y los justificantes de titulación profesional o académica, si se está en posesión de tales documentos.

Si reside en Ceuta o Melilla, tiene que inscribirse como demandante de empleo en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que le corresponda por su domicilio, con la documentación indicada en el párrafo anterior.

Una vez inscritos, recibiremos una cartilla en la que se especificarán las fechas de las renovaciones. Durante la inscripción, además, nos darán las instrucciones necesarias para acceder a la renovación por Internet dependiendo de los servicios de empleo de la comunidad autónoma, en donde se nos proporcionará un usuario y contraseña para poder acceder. Por regla general, hace falta disponer de DNI digital para realizar este trámite.

Cómo renovar la demanda de empleo con el SEPE

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La renovación de la demanda de empleo depende de las comunidades autónomas. Solo hay una excepción, y es el caso de Ceuta y Melilla, que depende del SEPE. Aunque antes era necesario presentarse de forma presencial en las oficinas del organismo, hoy en día la gran mayoría de comunidades autónomas permiten realizar el trámite por Internet. Por otro lado, recordamos que la inscripción para la demanda de empleo sí debe hacerse presencialmente en las oficinas de servicio público de empleo de las comunidades autónomas o en las del SEPE de Ceuta y Melilla.

Es importante imprimir o descargar en PDF el mensaje de confirmación de la renovación, donde se especificará la fecha y hora de la renovación. Es importante también recordar que es obligatorio renovar la demanda de empleo de cara a recibir los servicios asociados a esta o percibir la prestación que nos corresponda.