Seguridad Social

Ya puedes hacerte un selfie para gestionar tus pensiones de la Seguridad Social

Este nuevo sistema de identificación de la Seguridad Social va dirigido a las personas mayores, principalmente

Este es el cambio en las pensiones de viudedad que se dará en 2024

Así serán las nuevas pensiones de los jubilados a partir de 2024

Las cotizaciones a la Seguridad Social cambiarán a partir del 1 de octubre

Las cotizaciones a la Seguridad Social cambiarán a partir del 1 de octubre

2
Se lee en minutos

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está poniéndoselo más fácil a los ancianos a la hora de tener que gestionar su pensión o ayuda de la Seguridad Social. Gracias a la última implementación del ministerio de José Luis Escrivá, los más mayores podrán tramitar el cobro de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital de la manera más fácil. Para identificarse, solo tendrán que hacerse un selfie.

La nueva forma de tramitar las pensiones en la Seguridad Social

Los mayores cambiarán el certificado electrónico, el DNI electrónico y el sistema Cl@ve por un selfie a la hora de identificarse e ingresar en la Seguridad Social, aunque los métodos tradicionales podrán seguir usándose. Antes era posible que las personas no se pudiesen acordar de los datos, por perder las claves o simplemente por no acordarse, pero si ahora ocurre esto podrán salir del paso tan solo enviando una foto con su móvil. También será posible hacerlo mediante el número de teléfono, que deberá estar actualizado.

Este sistema tampoco es una novedad total en la Seguridad Social, ya que las personas en riesgo de exclusión social y bajos ingresos que estuviesen cobrando el IMV ya tenían la posibilidad de identificarse a través de un selfie.

Cómo funciona la identificación con selfie en la Seguridad Social

Noticias relacionadas

El principal motivo de la implementación de este sistema es que ningún usuario se vea afectado por la brecha digital a la hora de tramitar sus solicitudes de pensiones y ayudas, y por eso ahora es posible acceder tan solo con una foto.

  1. Lo primero que debemos hacer es entrar en la página de 'Trámites', en la web de la Seguridad Social.

  2. Antes de empezar con la solicitud de la pensión, debemos introducir nuestros datos

  3. Al mandar la solicitud, llegaremos al espacio en el que se solicita un selfie al usuario

  4. En el selfie debe aparecer la persona sosteniendo su DNI en la mano, el cual debe verse claramente. Además, se deben adjuntar dos fotos del documento, con el anverso y el reverso.

Otro sistema para facilitar la gestión de las pensiones de la Seguridad Social

Otra medida que están implementando poco a poco en la misma línea que el selfie son los pilotos de videollamada, dirigidos a las personas mayores o aquellas con problemas de movilidad. Su principal utilidad es la de que estas personas puedan ser atendidas sin que se requiera su presencia en las oficinas de la Seguridad Social, a través de una videollamada. Todavía está en su fase piloto, por lo que irá mejorando poco a poco.