SECTOR INMOBILIARIO

Un fondo italiano transforma un hostal abandonado en el centro de Madrid en viviendas de más de un millón de euros

El edificio está ubicado junto a la plaza de Antón Martín, en el barrio de Letras, muy próximo a Lavapiés

El inmueble permanecía cerrado desde 2016 y en él se construirán doce pisos que parten de los 810.000 euros

Recreación de la reforma del edificio ubicado en el número 3 de la calle Moratín (Madrid)

Recreación de la reforma del edificio ubicado en el número 3 de la calle Moratín (Madrid) / Almyra Investment

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Nuevo proyecto residencial en el centro de Madrid. El fondo de origen italiano Almyra Investment ha cerrado su primera operación en España, con la compra del edificio ubicado en el número 3 de la calle Moratín, en el barrio de Letras. Este inmueble, situado muy próximo a la plaza de Antón Martín y al barrio de Lavapiés, permanecía abandonado desde 2016, aunque previamente operaba como hostal y residencia.

Localizador del edificio ubicado en el número 3 de la calle Moratín /

Ignacio García

La finca fue construida en 1880 y cuenta con un nivel de protección III Parcial, dictado por el Ayuntamiento de Madrid. El inmueble cuenta con 1.763 metros cuadrados de uso residencial: dispone de 14 viviendas en altura, cinco de ellas ático, dos inmuebles de uso hotelero en el bajo y un local comercial de 100 metros cuadrados, según la información pública del Catastro. La reforma convertirá los 17 activos independientes existentes en 14 viviendas, todas a la venta, incluidos los bajos. Sus superficies van desde los 101 metros cuadrados de uno de los pisos de la quinta planta a 176 metros cuadrados de otro en la tercera planta.

Los precios de salida son altos, entre 7.300 euros, los más baratos, y 8.700 euros por metro cuadrado, los más caros. El más barato, uno de los bajos, cuesta más de 810.000, mientras las dos viviendas más caras, un tercero y un cuarto, salen a un precio de 1,44 y 1,43 millones de euros, respectivamente. Desde el fondo de inversión italiano no han respondido a la consulta de este periódico.

El edificio obtuvo el visto bueno del Consistorio para iniciar sus obras de rehabilitación el pasado 2 de agosto a petición de la sociedad Moratin Capital SL, según la información a la que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. En estos mismos documentos, el promotor estima un presupuesto de poco más de medio millón de euros para desarrollar las obras, que apenas suponen 300 euros por metro cuadrado, algo poco realista para la rehabilitación que quiere llevar a cabo Almyra, que durará 18 meses.

Recreación de una de las habitaciones del edificio en rehabilitación /

Almyra Investment
Noticias relacionadas

Según la web corporativa de la nueva promoción, la rehabilitación incluirá "nuevos sistemas de aire acondicionado por conductos, calefacción por suelo radiante, aislamiento acústico y térmico en todo el edificio, facilidad de acceso y sistemas de comunicación integrados, materiales y acabados de alta calidad". Además, según la documentación expedida por el Ayuntamiento, la reforma incluye la colocación de un ascensor, la mejora de la escalera y el refuerzo de la estructura.

Viviendas a estrenar en el centro de Madrid

En el distrito Centro de Madrid, donde se ubica la promoción de Almyra, únicamente hay diez proyectos de viviendas de obra nueva a la venta, según el portal inmobiliario Idealista. Estas promociones tienen un precio medio de 6.000 euros por metro cuadrado, según la plataforma de datos inmobiliarios Brainsre. En la zona de Lavapiés, la promotora Dazia tiene a la venta cuatro pisos de una promoción de 18 que está desarrollando. Más al sur en el mapa hay varios residenciales en venta, en la calle Toledo y Embajadores.

¿Quién es Almyra Investment?

Almyra es una gestora de inversiones inmobiliarias especializada en la rehabilitación de inmuebles, principalmente residenciales o con uso comercial o de oficinas. La compañía tiene su sede en Milán, mercado en el que invierte principalmente y donde ha desarrollado siete proyectos, uno de ellos con retornos sobre el capital invertido del 100%. También ha llevado a cabo dos promociones en Roma. Su reciente inversión en Madrid es la primera que desarrolla fuera del mercado italiano. El fondo italiano invierte en proyectos donde pueda ofrecer una rentabilidad neta de impuestos anual a sus partícipes por encima del 15%, con periodos de desarrollo entre 3 y 5 años y en tickets entre los 30 y los 100 millones de euros.