SECTOR INMOBILIARIO

Estos son los últimos reductos de Madrid donde se puede comprar una vivienda por menos de 150.000 euros

  • Tetuán y Lavapiés son las dos únicas zonas dentro de la almendra central de la capital donde aún es posible adquirir un piso digno por menos de 150.000 euros

  • Entre la M-30 y la M-40 sí se configuran otras zonas, como San Blas-Canillejas, San Isidro, Usera, Vallecas o Vicálvaro, que también cuentan con una oferta disponible

Vistas de Madrid. 

Vistas de Madrid.  / Flickr

4
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Basta con abrir cualquier portal inmobiliario para darse cuenta de la situación: en Madrid es prácticamente imposible comprar una vivienda “normal” por menos de 150.000 euros. La capital se divide, más allá de los distritos, en aquello que está dentro de la M-30 y fuera de esta. La autovía M-30 es la radial que separa los barrios del centro de la ciudad de los que están en la periferia. Aquí se ubican zonas muy lujosas como el Barrio de Salamanca, Chamartín, Retiro o Chamberí. Sin embargo, también otras con una demografía, tipo de vivienda y precios muy diferentes.

La última cifra proporcionada por el Ayuntamiento de Madrid (2011) sobre el parque de viviendas de Madrid indica que existen 1.530.955 viviendas en todo el municipio. Del total, solo 1.566 están a la venta Idealista por menos de 150.000 euros, eliminando también los pisos que están ubicados en planta baja. Según Alejandro Bermúdez, consejero delegado de la empresa especialista en datos inmobiliarios Atlas Real Estate, considera que es un ratio moderado sin llegar a ser bajo: "El municipio de Madrid está muy consolidado en las zonas céntricas y se está consolidando rápidamente en las periféricas. No me parece escaso para ser el municipio por dos motivos: por un lado, quien quiere vivir en el centro de la ciudad tiene que asumir un coste mayor y, por otro lado, quien quiere comprarse una casa de obra nueva en las afueras, sufre el incremento de los costes de construcción, entre otros".

Con los filtros antes mencionados, el mapa que ofrece Idealista no engaña: Tetuán y Lavapiés son los últimos dos reductos de Madrid donde es posible comprarse un piso por menos de 150.000 euros. "Son zonas históricas con viviendas antiguas no rehabilitadas, muchas de ellas con condiciones de habitabilidad por debajo de lo estándar (habitaciones sin ventanas, geometrías extrañas, edificios sin ascensor…). Estas zonas pueden tener este menor grado de “rehabilitación” por su callejero tortuoso y por su inercia demográfica. Otras zonas históricas de Madrid, como el propio centro, han crecido con fuerza en los últimos años, por lo que estás zonas también se consolidarán durante los próximos años y ya lo están haciendo", explica Alejandro Bermúdez.

Captura del portal inmobiliario Idealista activando el filtro de viviendas por menos de 150.000 euros y todas las que no son bajos.

/ Idealista

Tetuán

Según la plataforma de datos inmobiliarios Fragua by Atlas Real Estate, el precio medio del distrito de Tetuán alcanza los 4.300 euros por metro cuadrado, colocándose como la sexta zona de Madrid con el precio más caro. Sin embargo, limita con Chamberí y Chamartín, cuyos precios son un 50% mayores. En la actualidad, en Tetuán hay solo 36 pisos en el mercado por menos de 150.000 euros. Además, parte de este stock son viviendas interiores y pendientes de reformar; muchas en manos del banco malo Sareb.

Captura del portal inmobiliario Idealista del distrito de Tetuán (Madrid), activando el filtro de viviendas por menos de 150.000 euros y todas las que no son bajos.


/ Idealista

Todos los expertos inmobiliarios consultados creen que los precios de la vivienda se encarecerán en el barrio. "Por ahora está formado por edificios bajos, muy antiguos y desactualizados", explica uno de ellos. Este considera que, con el paso del tiempo, como ya ha pasado en muchas zonas del centro, al igual que explica Bermúdez, los edificios se modernizarán y se crearán proyectos modernos. Todo esto servirá para generar un entorno nuevo con nuevos precios. Además, dentro de Tetuán están en marcha regeneraciones urbanas como la renovación de Azca, el distrito financiero de la capital.

Lavapiés

Lavapiés, dentro del distrito Centro de la capital, es la segunda y última zona dentro de la M-30 con stock disponible a la venta por menos de 150.000 euros, partiendo de la base de que solo hay 90 viviendas disponibles en todo el distrito.

Captura del portal inmobiliario Idealista del distrito Centro (Madrid), activando el filtro de viviendas por menos de 150.000 euros y todas las que no son bajos.

/ Idealista

Noticias relacionadas

Desde la Redpiso Lavapiés-Embajadores apuntan el gran factor para que aún existan viviendas de bajo importe: "Hay pisos muy pequeños, de menos de 30 metros cuadrados, que son más baratos". La franquicia inmobiliaria observa que es un mercado muy dinámico, con un alto apetito inversor, un barrio muy gentrificado y que vive mucho del turismo nacional e internacional: "Aquí hay ocio 24 horas abierto y las calles tienen el atractivo de una zona antigua de Madrid".

Entre la M-30 y la M-40

Fuera de la autovía M-30 sí aparecen más zonas con pisos a un precio más asequible. Entre la M-30 y la M-40, otra radial que rodea a la anterior, se ubican Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Puerta del Ángel o Usera. Todos ellos tienen una cosa en común, son barrios en la zona sur de la capital y son los barrios con el precio metro cuadrado más bajo de ciudad. Por el contrario, en Idealista, no aparece ninguno en zonas del norte como Sanchinarro, Las Tablas, Tres Olivos, Valdebebas o Montecarmelo.